La Comunidad Europea duplica las ayudas para América Latina y Asia
La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas el nuevo programa de cooperación con América Latina y Asia, con ayudas de 2.900 millones de ecus (377.000 millones de pesetas) para el periodo 1991-1995. La nueva línea financiera representa "prácticamente la duplicación de la solidaridad con el área" (el aumento comprometido es del 83%) y "despeja el peligro del eurocentrismo", según declaró Abel Matutes, comisario responsable de las relaciones con estos países. Matutes anunció que "muy probablemente la Comunidad restablecerá relaciones con Vietnam este mismo año".El reforzamiento de la ayuda comunitaria a América Latina y Asia resuelve una de las reivindicaciones políticas de España, preocupada por la marginacíón de su zona de influencia exterior ante la concentración del esfuerzo financiero de la CE en el Este. El otro foco de atención, los países del Mediterráneo, será resuelto en breve, "con un incremento proporcional en las ayudas muy similar", según afirmó Matutes.
Del total de los 377.000 millones de pesetas, a Latinoamérica irá destinado el 30%, lo que da una ayuda al desarrollo y económica de 113.100 millones, prácticamente el doble del presupuesto actual. A ello hay que añadir las ayudas alimentarias y de urgencia. La discriminación proporcional de los países latinoamericanos viene derivada de su menor población y del celo biritánico para que los planes de cooperación con India y otros países asiáticos no se vean perjudicados. La cooperación comunitaria con Asia y América Latina abar ca 40 países y 2.300 millones de habitantes.
Matutes puso especial hincapié en que en el nuevo programa se pasara "de las realizaciones simbólicas a las acciones significativas", y se pondrá la atención en la transferencia de tecnología a estos países, la inversión y la protección del medio ambiente. Como modelo a seguir en los nuevos proyectos de envergadura citó el apoyo financiero al sistema de pagos creado para potenciar el comercio entre los países centroamericanos. "La Comunidad", añadió, "es favorable al plan de Estados Unidos de extender la ayuda occidental al Este, a Centroamérica y el Caribe, pero aún estamos concretando las ideas". La lucha contra el narcotráfico ocupa también un lugar destacado en el nuevo plan quinquenal de apoyo a América Latina. Todavía faltan por concretar los objetivos, pero el comisario avanzó que "los 30 proyectos para los que el presidente colombiano pidió financiación de la CE han sido aceptados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.