_
_
_
_
_

El Ejército pide el gobierno directo del Kremlin sobre Lituania

Valeri Shurúpov, vicecomandante de la guarnición de Vilna, la capital lituana, pidió ayer al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, que establezca en Lituania el gobierno directo desde el Kremlin para evitar un "derramamiento de sangre"."Los soldados no desean interferir en la vida de la república, pero el desarrollo de los acontecimientos puede empujar el ejército a la vorágine", dijo ayer en conferencia de prensa el teniente coronel Shurúpov, en vísperas de la parada militar para festejar el 45º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

El oficial acusó a los lituanos de atacar las viviendas de los soldados, de insultarles en las calles e incluso de disparar contra ellos. Muchos soldados piden que se tomen medidas enérgicas y aseguran que la única garantía del poder soviético en Lituania ahora la representan ellos.

La comisión antibloqueo acordó reducir en un 10% los suministros de carne y leche a la URSS. Ello hará aumentar en 2.000 toneladas las reservas de carne de Lituania y en 300 toneladas las de leche. El ministro de Agricultura, Vytautas Knasys, dijo que esos productos "son una verdadera arma en nuestra lucha". Uno de cada cinco kilos de carne que consume Moscú y uno de cada tres litros de leche proceden de Lituania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_