_
_
_
_
EL SUMARIO DEL 'CASO NASEIRO'

Salvador Palop recibió la oferta de unos honorarios del 3% para promover centros comerciales

Salvador Palop, concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Comisión de Compras del mismo, recibió una propuesta formal de la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE) por la que se le ofrecía unos honorarios del 3% del valor de los contratos conseguidos para la promoción de este tipo de establecimientos, según consta en el sumario. La propuesta se completaba con un borrador de contrato a favor de la sociedad Torneo, designada por Palop, que "colaborará en la búsqueda y consecución de operaciones en centros comerciales de Valencia". El modelo de contrato detalla distintos honorarios, según la cuantía.

Más información
Oferta por escrito.
Sanchís ofreció al concejal "medio kilo" por urinario público

En la carta de la propuesta, Luis Romero, directivo de SCCE se refiere a una operación concreta sugerida anteriormente por Palop. El texto dice: "Sin embargo, ante el planteamiento concreto que me haces del pequeño centro junto al mercado de Colón, efectivamente podríamos reservarte unos honorarios por tus gestiones de hasta el 3%. del valor del contrato de SCCE.En las distintas conversaciones intervenidas, Salvador Palop aparece relacionado con varias operaciones en las que se hacen múltiples referencias al cobro de comisiones. Este es el caso de las operaciones de Cullera, Etra y Alicante.

Cullera. En esta operación está en juego una comisión de 50 millones de pesetas para facilitar los planes de una inmobiliaria cuyos objetivos eran lograr una edificación superior a la prevista inicialmente en este municipio de Valencia. En las conversaciones intervenidas Salvador Palop y el anterior tesorero Ángel Sanchís hacen numerosas referencias al reparto de esta comisión. Reparto con el arquitecto municipal Javier Domínguez y la reserva de una parte para ellos. También acuerdan las medidas para que la operación sea controlada por el tesorero Rosendo Naseiro.

En un momento Palop le dice a Sanchis: "No, pero te cuento lo que hay. Es decir, viene el arquitecto, el arquitecto que está llevando el Plan General de Urbanismo de Cullera y me dice mira estos me están pidiendo 200 millones y unas animaladas, entonces yo estos te los traigo con una condición, dice: Que de los 50, 25 para mi y yo pongo el informe técnico favorable y 25 para tu partido". En otro fragmento Palop dice " Y yo si puedo sacarle cinco kilos a este para decirle oye que no ... que el partido pide 25, pide 30, pues sacamos 30 y le damos solo 25".

Alicante. En esta ciudad se comenta la adjudicación del servicio de recogida de basuras por diez años y que tiene un importe de 10.300 millones de pesetas. En esta operación, Naseiro y Palop eperaban obtener una importante comisión si se adjudicaba a Dragados y Construcciones. Calculaban que la comisión total sería del 2%, de la cual le correspondería al PP sólo el 0,5% por estar en minoría en aquel ayuntamiento. El otro 1,5% les correpondería teóricamente a los socialistas.

Salvador Palop. Diez mil trescientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_