Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición en bloque propone crear un fondo para el pago de pensiones a divorciados con hijos menores

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE, apoyaron ayer la creación de un fondo de garantía para el pago de las pensiones a los cónyuges separados o divorciados sin recursos económicos y que tengan a su cargo hijos menores. El PSOE rechazó esta propuesta después de asegurar que "se trata de una iniciativa recogida en el plan de igualdad de las mujeres (...), pero hay que esperar al estudio del Gobierno".

El Partido Socialista rechazó ayer una proposición no de ley por la que todos los grupos parlamentarios de la oposición, en bloque y a iniciativa del grupo Catalán, defendían la creación de un fondo de garantía, con fondos presupuestarios, para el pago de las pensiones alimenticias a los cónyuges en trámite de separación o divorcio sin recursos económicos y que tengan a su cargo hijos menores.El fondo propuesto por los grupos de la oposición pretendía cubrir la pensión establecida por el juez cuando el cónyuge con hijos menores a su cargo no hubiera podido cobrarla durante tres meses consecutivos o seis no consecutivos. El pago de las pensiones por el fondo pretendía tener carácter de anticipo, para después repercutir el pago de las pensiones en el cónyuge que hubiera cometido impago.

El Partido Socialista rechazó esta propuesta con los 19 votos con que cuenta en la comisión de Presupuestos frente a los 16 votos que suman el resto de los grupos. La diputada del PSOE, Celeste de Juan Millet, defendió el rechazo de la propuesta al argumentar que "el Gobierno estudiará a lo largo del año el fondo de garantía, así como la modificación del artículo 467 del Código Penal para el ¡mpago de las pensiones alimenticias".

El rechazo del Grupo Socialista a la iniciativa de la oposición se debe, según Celeste de Juan, a que "es un tema difícil y complicado de articular en la práctica, por lo que hay que esperar un poco al estudio del Gobierno". Según De Juan, "la oposición no aporta nada con esta propuesta", ya que "el Gobierno está estudiándola con el objetivo de introducirla en los próximos Presupuestos".

Rechazo de enmiendas

La iniciativa que rechazó ayer el PSOE está recogida, según la diputada socialista Celeste de Juan, en el plan de igualdad de las mujeres, elaborado por el Instituto de la Mujer.Por otro lado, la comisión de Presupuestos del Congreso concluyó ayer el debate de las secciones con el rechazo a todas las enmiendas propuestas por los grupos de la oposición y la aprobación, por tanto, del texto propuesto por el Gobierno con las enmiendas introducidas por el PSOE. La comisión discutirá hoy las enmiendas a la ley de medidas urgentes, aprobada como decreto durante el mes de enero ya que sirvió para prorrogar los Presupuestos de 1989.

La comisión de Presupuestos también aprobó ayer el crédito extraordinario, por ímporte de 9.000 millones de pesetas, para la exposición de la colección Thyssen, que ya había sido debatido en pleno el pasado 26 de abril. El PSOE y el Grupo Popular respaldaron la concesión de este crédito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990

Más información

  • El PSOE rechaza la propuesta porque "hay que esperar al estudio del Gobierno"