Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editorial neoyorquina Simon & Schuster publica el libro 'secreto' de Greta Garbo

La biografía, de Anthony Gronowicz, ha estado congelada 14 años

La editorial neoyorquina Simon & Schuster publicará el próximo mes un libro biográfico de la actriz Greta Garbo, La Divina, fallecida el pasado día 15 de abril en un hospital de Manhattan. La obra fue escrita por un amigo íntimo de Garbo, el novelista y poeta ya desaparecido Anthony Gronowicz. La biografía quedó lista hace 14 años, y desde entonces el manuscrito se encontraba protegido en el interior de una caja fuerte.

Esta biografía secreta de Greta Garbo, que falleció a los 84 años de edad, se escribió con la autorización y participación de la actriz, y de ahí que su autor respetara su deseo de que el libro apareciera en el mercado después de su muerte.El libro recopila datos inéditos en la vida de Greta Garbo, que conoció a su biógrafo en la Ginebra de 1938. Ambos iniciaron una sólida amistad que se prolongaría a lo largo de los años. Los críticos que han leído el libro lo califican de "fascinante".

A lo largo de sus páginas, la biografía de Garbo detalla las cacerías de la actriz en Suecia durante sus años adolescentes y sus difíciles comienzos por abrirse paso en el mundo de la farándula.

También se pasa revista a sus relaciones con su descubridor, mentor y amante Mauritz Stiller, que la llevó a Hollywood y se vio rechazado por la industria mientras su protegida iniciaba una carrera incomparable.

Anthony Gronowicz relata los problemas de la actriz durante sus exitosos y no siempre felices años como reina indiscutible de Hollywood: los años de El demonio y la carne, Mata Hari, Anne Christie, Ana Karenina, Margarita Gauthier, Cristina de Suecia, Grand Hotel, Camile y Ninotchka, sus grandes éxitos cinematográficos. El biógrafo explica las relaciones de Greta Garbo con los hombres de su vida, John Gilbert, Robert Montgomery, Robert Taylor, Charles Boyer y Melvyn Douglas, y también las peripecias vividas con los hombres que la amaron y jugaron un papel emocional en su atormentada vida, como el director Leopold Stokowski, el millonario George Schlee, el guru de la dietética Gaylord Hauser y el refinado fotógrafo Cecil Beaton. El autor del libro falleció en 1985.

Soledad y tristeza

La obra será publicada en España por la Editorial Grijalbo y aparecerá también el próximo mes. La biografía ha sido actualizada y también presenta con detalle las vicisitudes de los últimos años de Greta Garbo, unos episodios repletos de soledad y tristeza que la postergaron en su lujoso apartamento del East Side de Manhattan, y cuya recapitulación ha corrido a cargo del crítico de cine Richard Shickel.Simon & Schuster lanzará al mercado una primera edición de 1.25.000 copias. El libro sobre la leyenda Garbo tiene 476 páginas e incluye 50 páginas de fotografía en blanco y negro sobre diferentes capítulos de la vida personal de la actriz, una existencia que pese a las revelaciones seguirá conservando siempre un atractivo de misterio y morbo para generaciones de aficionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990