_
_
_
_

Moscú y la unificación alemana

De la primera reunión sobre los aspectos de la reunificación alemana, el sábado 5 de mayo en Bonn, se recordará sobre todo la voluntad compartida de no dramatizar. ( ... ) Durante semanas la cuestión era si la URSS pediría la neutralidad de la Alemania unida, pero no lo hizo.Las divergencias son, sin embargo, considerables. Shevardnadze rechaza aún el principio de pertenencia del futuro Estado a la OTAN, proponiendo separar los aspectos internos de la unificación, donde autoriza a los alemanes a arreglarlo como bien quieran, y sus aspectos externos, que, según dice, encontrarán soluciones al término de una transición de varios años. ( ... ) Los occidentales rechazaron esta sugerencia; para ellos, el proceso de unificación no es divisible y el ejercicio de los seis consiste en devolver a Alemania su plena y entera soberanía para conseguir la unidad. ( ... )

RFA y RDA ya se han pronunciado sobre su pertenencia a la OTAN. Dumas y Genscher recordaron el sábado que el derecho de todo Estado a escoger sus alianzas es inalienable y que está reconocido en el marco de Helsinki. ( ... ) La URSS quiere que de ese proceso nazca en los próximos años un sistema de seguridad paneuropeo que aboliría los bloques militares y promueve la sincronización entre este nacimiento y la unificación alemana. La OTAN excluye esta perspectiva, ya que no tiene motivos para autodisolverse.

7 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_