_
_
_
_

Hollywood recupera al 'conejo de la suerte' en el 50º aniversario de su creación

Miles de productos con la imagen de Bugs Bunny se comercializan en Estados Unidos

Bugs Bunny, el conejo de la suerte, acaba de cumplir 50 años. El aniversario coincide con una resucitación del personaje, que ha vivido en el ostracismo durante las dos últimas décadas, a pesar de que su imagen jamás haya dejado de aparecer en las series de dibujos animados de medio mundo. La Warner Bros Animation ha resucitado a Bugs, y este mes, por primera vez en 26 años, se estrenará un nuevo corto del conejo de la suerte, mientras el todo Hollywood entone el típico "Happy birthday to youuuu, happy birthday to youuuuu!".

Hollywood ha decidido dar una nueva oportunidad a Bugs Bunny y no sólo porque California es el estado de la Unión que produce más zanahorias. Hollywood sigue creyendo en el personaje, el público continúa queriéndole, y la Warner Bros opina que "la vida comienza a los 50 años", según han explicado sus responsables.Lo más sorprendente es que a sus 50 años el conejo de la suerte no haya envejecido, que su pelo gris siga cubriendo su cuerpo y que sus orejas continúen tan erguidas como siempre. Bugs se considera joven, no ha perdido el optimismo y sigue devorando zanahorias.

Una nueva generación de animadores de la Warner Bros se ha encargado de crear Box Office Bunny, el primer corto del conejo que se estrena en EEUU en 26 años.

Según sus productores, Kathleen Helppie y Michael Giaimo, "el Bugs llega acompañado de nuevos personajes y una nueva técnica en al que cada escena requiere 80 fotogramas y entre 50 y 70 dibujos, imágenes que se desvanecen cada tres segundos de pantalla".

Chuck Jones y Friz Freleng, los dos legendarios directores que hicieron famoso al personaje en los años 40 y 50, opinan que Bugs "será siempre popular, porque es un clásico". Freleng cree que el revival del conejo de la suerte se justifica con "la nostalgia del gran público por los dibujos animados'", pero expfica que considera curioso el hecho de que "incluso los más jóvenes, los que jamás vieron a Bugs, se sientan atraídos de inmediato por el personaje".

Pese a que Jones y Freleng fueron quienes popularizaron la serie de la Warner Bros. sobre Bugs y sus compañeros -Merrie Melodies- su verdadero creador fue Tex Avery, según la sentencia dictada por un juez californiano en 1944 al término de un litigio en el que varios dibujantes se disputaban la paternidad del conejo.

En 1944 la imagen de Bugs era tan conocida como la del propio presidente Franklyn D. Roosevelt y el conejo se había convertido ya en la mascota de la mayor parte de los jóvenes norteamericanos que luchaban en los campos de batalla de Europa y el Pacífico.

Avery, que falleció en 1980, también fue el creador de los inseparables compañeros de Bugs, Porky Pig y Daffy Duck (Pato Lucas), que en Box Office Bunny continúa tratando de zancadillear a Bugs con tan poca fortuna como hace 25 años.

Metamorfosis

El padre del conejo de la suerte explicó poco antes de su muerte que Bugs tuvo que sufrir una profunda metamorfosis para poder convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood. "Al principio [Bugs] era demasiado agresivo y su imagen no nos gustaba; tuvimos que refinar sus modos y su imagen hasta conseguir un conejo agradable, aunque la verdadera evolución del personaje se consiguió a través de cada una de la viñetas que dibujamos entre 1940 y 1941", comentó Avery.Mel Blanc (1908-1989), el hombre de las mil voces, fue la persona que más conoció a Bugs, no en vano fue el genio que caracterizó su voz en el mercado norteamericano en 171 capítulos de la serie. En su opinión, éxito del conejo de la suerte se debió al hecho de que el personaje conseguía reunir "la impertinencia de Cark Gable, la frialdad de Bogart y la dureza tipicamente neoyorquina de James Cagney".

El águila es el símbolo de Estados Unidos, pero Bugs es mucho más que un símbolo. Bugs es la quintaesencia de lo americano y muchos sociólogos relacionan los 547 millones de dólares que los norteamericanos gastan anualmente en zanahorias con el impacto social que tuvo la aparición de Bugs Bunny en la vida de este país.

Estos días Hollywood se encargará de que el anniversario de Bugs llegue a todos los hogares de América. Las grandes cadenas están interesadas en promocionar los parties que se van a celebrar para conmemorar el medio siglo del conejo de la suerte. La comercialización de miles de productos con la imagen de Bugs inundará los grandes almacenes y los supermercados mientras Box Office Bunny se estrene en miles de cines de todo el país. Paralelamente, se presentará una biografía, Fifty Years and Only One Grey Hare, de Joe Adarrison, editada por Henry Holt, y una exposición, That´s AII, folks!, recorrerá el país desde Dayton (Ohio) hasta Wichita (Kansas). Bugs también hará deporte y demostrará su buena forma lanzando bolas en los partidos más importantes de las ligas de beisbol. El conejo de la suerte vuelve a la carga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_