Una epidemia causa la muerte a un millón de aves de corral en Canarias
El Gobierno autónomo canario ha decretado cuarentena para la población de aves de corral de Gran Canaria. La medida ha sido adoptada al comprobar que desde hace dos meses las gallinas están siendo afectadas por un virus aún no determinado que ha causado la pérdida de casi un millón de ejemplares.Los sectores productor y técnico de la Consejería de Agricultura y Pesca mantienen reuniones periódicas desde el inicio de la enfermedad, en las que han adoptado medidas para evitar la expansión del brote, sin que hasta el momento hayan resultado eficaces.
Muestras de animales afectados han sido analizadas en laboratorios de Madrid, Barcelona y Suiza, sin que se haya determinado por el momento la causa de las muertes masivas. Algunos técnicos consideran que el virus causal es el que provoca la laringotraquitis, extremo éste que deberá corroborar en los próximos días el laboratorio pecuario de Madrid perteneciente Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Otros especialistas estiman que la muerte de las gallinas se debe a la conjunción de una serie de extraños factores medioambientales.
Tomás González, técnico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha declarado que la ingestión de carne y huevos procedente de la cabaña avícola canaria no supone ningún riesgo para el consumidor. Las organizaciones de consumidores han elevado su queja ante las autoridades autonómicas "por entender que se les ha negado durante dos meses un hecho que les afecta directamente y del que aún se desconoce el agente causal". Raúl Alonso Hernández, secretario de la Unión de Consumidores de Canarias (UCC), declaró a EL PAÍS que espera cuanto antes una respuesta contundente que despeje "todas las incógnitas que se plantean a la población".
La cuarentena decreta prohíbe el traslado de aves entre islas. La medida repercute en el deporte colombófilo, de gran arraigo en las islas Canarias, que se ha visto obligado a paralizar las tradicionales sueltas de palomas mensajeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.