_
_
_
_
_

La banca amenaza con suspender los créditos a los países que no paguen los intereses atrasados

Los bancos comerciales reclamaron el pasado jueves medidas urgentes para relanzar la nueva estrategia para reducir la deuda del Tercer Mundo, y pidieron especialmente un aumento de la ayuda financiera por parte de las organizaciones internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), así como el reembolso de los atrasos acumulados por los países endeudados, so pena de no concederles nuevos préstamos.

Según señala el Instituto de Finanzas Internacional en un informe publicado la víspera a que el Fondo Monetario y el Banco Mundial comenzaran sus reuniones en Washington, el Plan Brady esta "subfinanciado" por lo que las organizaciones oficiales deben aumentar los préstamos tendentes a la reducción de la deuda. El Instituto (IIF) -que reagrupa a la mayoría de los grandes bancos comerciales del mundo- ha pedido también al FMI medidas que obliguen a los países endeudados a pagar sus intereses atrasados. "El Fondo debe dejar de tolerar los atrasos y volver a su antigua política de no conceder nuevos préstamos a los países que los acumulen", ha dicho en este sentido Barry Sullivan, presidente del IIF.Sullivan ha explicado que la banca ha acumulado una "preocupante" cifra de atrasos en los pagos de intereses, que se eleva ahora a 18.200 millones de dólares contra 6.400 en 1988. Este aumento "amenaza" al Plan Brady, según Sullivan, porque los bancos no aceptarán reducciones de deuda o nuevos préstamos con los países que se nieguen a pagar sus atrasos.

Sullivan, que además es presidente del First National Bank de Chicago, ha pedido además a los Gobiernos de los países ricos que "cesen de presionar" sobre los bancos para obtener acuerdos de reducción de deuda. El presidente del IlF ha añadido también que la reducción de la deuda "no es un derecho para los países endeudados, sino solamente un elemento de sostén para sus esfuerzos de recuperación".

El Plan Brady, lanzado en marzo de 1989, se ha aplicado hasta el momento solamente en cinco países: México, Filipinas, Costa Rica, Venezuela y Marruecos.

La petición de la banca sobre la deuda coincide con las reuniones del FMI en Washington. El Fondo presentará las previsiones económicas para este año y el que viene (véase EL PAÍS de ayer) y en su informe incluirá, por primera vez, un capítulo entero dedicado a Europa del Este.

El Fondo afirma que el paso de una economía planificada a una economía de mercado "no se hará sin dolor", aunque esta transformación sin precedentes podría traducirse a medio plazo en una mejora "sustancial" de la competitividad de esos países. El informe estima que el crecimiento económico en esos países y la Unión Soviética bajará entre un 1,5% y un 2% después de haberlo hecho ya un 0,4% el año pasado, pero podría subir hasta el 2% en 1991.

Las consecuencias de la reforma se califican de "dolorosas" especialmente para el empleo, hasta el punto que se estima que el nivel de paro puede llegar a "amenazar el programa de reformas". Pese a todo, el FMI se pronuncia por la puesta en marcha de reformas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_