Martínez Noval se propone mejorar la calidad del empleo y un reparto de la riqueza más justo
El nuevo ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, que ayer tomó posesión de su cargo, se propone como objetivos primordiales mejorar la calidad del empleo y una distribución de la riqueza más justa, las mismas prioridades marcadas por los secretarios generales de UGT y de CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, en la celebración del Primero de Mayo.
Las críticas recibidas de los dirigentes sindicales, nada más conocerse su nombramiento, no preocupan a Luis Martínez Noval y ve fácil solución al reproche que se le hace. "Ya que se me considera un desconocido", afirma, "nos conocemos y ya está". La mejor ocasión va a ser sin duda el próximo proceso de concertación, en el que cree habrá aproximaciones en algunas materias, puesto que la metodología es flexible.El nuevo titular de Trabajo no rechaza la etiqueta de "guerrista", aunque asegura llevarse asimismo bien con el ministro de Economía, Carlos Solchaga. "La mejor prueba", asegura, "es mi trayectoria política. Durante los cinco últimos años he sido presidente y portavoz de la comisión de economía del Congreso y, por tanto, he sido defensor de la política económica del Gobierno".
En su discurso de toma de posesión, tras prometer el cargo ante el Rey, Martínez Noval, aseguró que su proyecto es hacer realidad el programa electoral con el que el PSOE ganó las elecciones generales del 29 de octubre pasado y sobre todo trabajar porque haya más y mejor empleo y lograr una más justa distribución de la riqueza. Comparte algunas de las críticas que se hacen sobre la precariedad y baja calidad de los nuevos empleos y por ello una de las tareas que se propone es revisar las actuales modalidades de contratación, así como introducir otras mejoras a través de la ley de salud laboral.
De momento no piensa introducir muchos cambios en el equipo que ha venido trabajando con Manuel Chaves y asegura que la práctica totalidad de los altos cargos del departamento gozan de su confianza.
Chaves no ha dado ningún consejo a su sucesor porque piensa que tiene suficiente experiencia política. Sí ha puesto al día a Martínez Noval sobre los temas pendientes y le ha presentado los borradores que recogen los temas pendientes y entre ellos el Plan de Formación e Inserción Profesional, el decreto sobre el Régimen Especial Agrario, un estudio detallado sobre el desarrollo normativo del control sindical de la contratación laboral y las ventajas e inconvenientes de hacerlo por decreto o por ley, el Consejo Económico y Social y la ley de salud laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Martínez Noval
- MTSS
- Manuel Chaves
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Desempleo
- Gobierno
- Empleo
- Gente
- Administración Estado
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Sociedad