"En 'Sauna' utilizo lo erótico para propiciar un discurso paralelo", dice Andreu Martín
Sauna, basada en una novela de igual título de María Jaén, es la ópera prima de Andreu Martín como director, pero no es, ni mucho menos, su primer contacto con el mundo del cine. Su principal actividad es la literatura (ha publicado 20 novelas), pero también ha realizado numerosos guiones de historietas, televisión y cine. En Sauna, la historia de un triángulo amoroso en el que el sexo, la violencia y la locura se entremezclan con el humor, intervienen como principales protagonistas Patxi Bisquert, Nuria Hosta, Cristina Poch, Gerardo Arenas y Amparo Soler Leal.
"En el rodaje, estaba muy satisfecho del resultado pero después, en este intermedio que se produce entre que filmas las secuencias y finalmente las ves en la pantalla, empecé a estar mucho más inseguro. Ahora estoy muy sorprendido, al ver que la reacción del público confirma mis expectativas, que, reacciona tal como yo esperaba", dice Martín. La película de estrena esta noche en Madrid después de haberse presentado hace algunas semanas en Barcelona.En el original, Sauna es sobre todo una novela erótica, la segunda de la escritora María Jaen cuyo primer relato, El escote, también fue llevado a la pantalla. "Me gustan los géneros pero nunca los he defendido por sí mismos, sino porque sirven para propiciar un discurso", explica Andreu Martín. Como novelista, Martín ha sido fiel, con intermitentes traiciones, al género policiaco. "Sin duda se trata de una película erótica, aunque posiblemente mi alejamiento de las reglas de juego de este género haya decantado la historia hacia una tragicomedia de la vida cotidiana en la que la anatomía deja de ser lo más importante, por obvio, para dar relevancia a la locura, menos obvia tal vez pero igualmente presente en nuestro mundo". No le importa que gran parte del público se haya visto atraída en un principio por el reclamo del sexo pero confía en que "saldrán con otra información igualmente gratificante". En este aspecto, ha tenido que luchar contra la misma novela. "He encontrado otros sentidos a la historia que la misma autora no veía, eso demuestra que los personajes tienen vida propia", comenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.