Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pere Joan inaugura la colección de historietas Exploración

Mi cabeza bajo el mar es el título del álbum que recoge una serie de historietas del dibujante mallorquín Pere Joan. La editorial Complot inicia con esta obra su colección Exploración, que tiene previsto publicar álbumes en color de autores españoles.La selección de historietas de Mi cabeza bajo el mar confirma a Pere Joan como uno de los autores más interesantes del actual comic español. La experimentación gráfica no es sinónimo de improvisación en la obra de este dibujante, capaz de contar muchas historias en una sola viñeta. "El dibujo no es el mero soporte de un argumento, ya que cada dibujo tiene en mi obra una vida propia que permite una lectura independiente del propio texto", señala Pere Joan.

El dibujo suelto y dinámico de Pere Joan, enemigo de las líneas rectas, está en sintonía con unos personajes de pasado desconocildo y futuro aún más incierto. "Muchas de mis historietas no surgen a partir de un tema determinado, sino de una imagen", señala el autor, que se muestra más interesado en trabajar sobre los dibujos que en estructurar complejas tramas argumentales. Cabeza bajo el mar incluye además una adaptación al comic del cuento de Peter Pan de una extraordinaria fuerza visual.

Pere Joan afirma que su obra tiene una carácter abierto y posibilita varias lecturas. "La serie Anás que he desarrollado para El Pequeño País estaba pensada para que los adultos y los niños realizaran interpretaciones diferentes". También le gusta construir historietas a partir de personajes publicitarios tan populares y, a la vez, singulares como Michelín y Netol "integrantes de nuestra memoria colectiva".

Joan Navarro, editor de Complot, dice que la colección Exploración sigue el mismo planteamiento que Misión Imposible: "Ofrecer una panorámica de los historietistas españoles más sugerentes de la actualidad, aunque se cuenta con la ventaja de ser una colección en color".

Navarro destaca el alto coste de producción del álbum de Pere Joan, que cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares, y está pendiente de su resultado para editar historietas en color de Cifré, Javier de Juan y Mariscal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de mayo de 1990