Mubarak visita hoy al presidente de Siria
El presidente egipcio, Mohamed Hosni Mubarak, se entrevistará, por fin hoy, en Damasco con su homólogo sirio, Hafez el Asad. Esta visita, pospuesta en diversas ocasiones, se esperaba desde que el pasado 27 de diciembre se establecieran relaciones diplómaticas entre Egipto y Siria.La plena reconciliación que representa este viaje de Mubarak se produce a los 13 años de la ruptura que supuso la visita de Anuar el Sadat a Jerusalén. Hasta entonces, los regímenes de El Cairo y Damasco habían constituido un frente unido contra Israel, al que combatieron conjuntamente en 1973.
A este reencuentro no ha sido ajena la amistad entre los dos dirigentes, viejos compañeros de armas. Su rango como generales del Ejército del Aire en sus respectivos países les llevó a servir juntos en la base aérea de Inchás, en el delta del Nilo, durante la efímera unión sirio-egipcia de 1958. Sólo esta relación personal y la adopción por Mubarak de una especie de paz fría frente a Israel tras su ascenso al poder, permitieron que la figura del presidente egipcio quedara relativamente al margen de las invectivas de la propaganda siria durante esos años de distanciamiento.
Entre los asuntos más delicados a abordar se encuentra el último gran escollo para la unidad árabe: la reconciliación entre Siria e Irak, país éste último aliado de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.