Ausencia de ministros socialistas en la fiesta de UGT de la Casa de Campo
EL PAÍS La tradicional fiesta de UGT en la Casa de Campo no contó este año con la asistencia de ministros del Gobierno socialista. El recién nombrado ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, no hizo acto de presencia a pesar de que se le esperaba. Unicamente el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y la diputada del PSOE, Carmen García Bloise, se encontraban entre los algo más de 2.000 ugetistas que festejaron en la tarde de ayer en Madrid el Primero de Mayo. El dirigente de Democracia Socialista, Juan Francisco Martín Seco, también estuvo ayer en la fiesta de UGT.
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en una tarde de bochorno que amenazaba lluvia, se dirigió a los presentes para volver a rechazar el pacto de competitividad que proponen el Gobierno y los empresarios. Acusó a la CEOE de tener una postura "regresiva y antisocial" al defender la moderación salarial como necesaria y al plantear que la presión fiscal es alta en España -"`sobre todo para los empresarios"- en relación a los restantes países de la Comunidad Europea. "Hay que hacer frente a los embustes de la patronal", afirmó el secretario general de UGT. En relación al Gobierno, Redondo dijo rechazar la cantinela de que son los salarios los responsables de que no se cumplan los objetivos de inflación. "Hace diez años que se nos dice que los salarios deben crecer hasta un tope para controlar la inflación; pero, ¿habeís oído alguna vez que los beneficios de los empresarios no deben rebasar un límite?".
Tras ocho años de Gobierno socialista, añadió, "los trabajadores tenemos derecho a reivindicar un sitio en la sociedad y para ello, hay que acabar con el empleo temporal y tener eso en las decisiones sociales". Esta es, según Redondo, una demanda de la clase trabajadora porque "ya es hora de que el cambio no sólo llegue a los empresarios y a la gente guapa"`.
El fortalecimiento del sindicato ante la segunda fase de la concertación social y frente a las próximas elecciones sindicales, fue otro de los ejes de la intervención de Redondo. "Habrá que tensionar al sindicato para conseguir ganar las próximas elecciones y para que UGT sea una maquinaria igualitaria capaz de imponer los valores de igualdad y de justicia social".
El secretario general de UGT de Madrid, José Luis Daza, por su parte, pidió que se ponga en marcha urgentemente en Madrid el Consejo Económico y Social, el instituto para la formación profesional y la normativa que regule el salario social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.