Una cuadrilla surrealista
Joselito Vega, que debutaba en Las Ventas, no pudo venir peor acompañado en el ruedo para tan anhelada fecha. Su cuadrilla, a excepción del picador Mejorcito— que demostró la justicia de su apodo—, parecía estar contratada por algún enemigo de Vega en lugar de por el diestro. Los subalternos montaron un horroroso bochinche en la antilidia de sus dos bicornes. Lo suyo fue surrealismo puro y duro.
No olvidará el novillero este primero de mayo, tradicional festividad del trabajo. Tal vez para celebrarlo a su manera, cuatro de sus contratados para ayudarle sobre la arena decidieron boicotear a su empresario. Sobre todo en el tercer animal, cuya condición manejable metamorfosearon a mansa, en una especie de huelga japonesa mal entendida.
Alonso / Posada, Blázquez, Vega
August Kid Creole Darnell (voz solista), Adriana Kaegi (voz), Taryn Hagey (voz), Janique Svedberg (voz), Peter Schott (teclados), Eddie Fock (percusión), Cory Daxe (voz), Eugene Grey (guitarra), Danny Blume (guitarra), Carol Colman (bajo), Kenny Fradley (trompeta), Lee Robertson (trombón), Dave Span (batería) y Charlie Lagond (saxo). Sala Jácara. Madrid, 30 de abril
Novillos de Alonso Moreno, desiguales de presentación y juego
Antonio Posada: división; silencio. Víctor Manuel Blázquez: palmas; silencio. Joselito Vega: ovación; aviso y silencio. Plaza de Las Ventas, 1 de mayo. Tercer festejo de la feria de la Comunidad. Tres cuartos de entrada.
Trabajaron mucho, pero con sobra de canguelo. Su especial surrealismo era a base de largar cientos de mantazos y trapacinas, pasar en falso con los rehiletes y otras torpezas. Eso los de a pie, Cantillo, del Olmo y Candelas— otras tardes tan acertados—, que el de aúpa, Botello, picó al animal dejándole la piel perfecta para sandalias. Hasta a la hora de apuntillar falló reiteradas veces Candelas.
Novillo malandrín
El novillo se convirtió en un malandrín y Vega, valentísimo y sereno, se lo quitó de enmedio aguantando impertérrito los derrotes. La cuadrilla debió negociar después en el callejón un aceptable convenio, pues en el sexto bajó el tono de su ineptitud y subió el de la eficacia. Además de Mejorcito, se salvó del Olmo con dos excelentes pares a un novillo que ya salió manso y al que volvió a porfiar Vega. Cualquiera puede tener una mala tarde, pero es de guasa que esta cuadrilla eligiera el debú de su jefe.
También marrajo resultó el quinto, al que Blázquez, que intervino en quites artísticos con buenos arreboles y banderilleó fácil, macheteó con angostura. Sin embargo desaprovechó al encastado segundo en una labor esforzada, pero sin rumbo ni calidad. A Posada, entregadísimo y con mucha garra, le ocurrió lo mismo, aunque en menor medida. En el cuarto inició una serie de bellas trincherillas que provocaron un revuelo de admiración. Mas después respondió al corto recorrido del animal con falta de ligazón y sólo hubo apuntes.
Al primero, de las mismas características, le dio algunos redondos y naturales sueltos de empaque. Pero también sufrió enganchones y un desarme. Destacó, una vez más, un excepcional quite del subalterno Joselito Calderón a su compañero Hidalgo cuando se cernía sobre él la sombra de la cornada. En este aspecto, Calderón nunca es surrealista, por fortuna.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.