_
_
_
_
COMUNICACIÓN

16 revistas envían un barco a las costas de China para emitir mensajes democráticos

Dieciséis revistas de Europa y América, entre ellas la española Ajoblanco, han comprado un barco equipado con una emisora de radio y platós de televisión con objeto de emitir mensajes democráticos desde las costas de China al cumplirse, el próximo 4 de junio, el primer aniversario de la matanza de la plaza de Tienanmen, de Pekín. El barco, bautizado con el nombre de Diosa de la democracia, partió del puerto francés de La Rochelle el pasado 9 de marzo y está previsto que llegue a Taiwan en los primeros días de mayo.

El barco inglés The Gorsethorn fue comprado y reformado en Diosa de la democracia por la Asociación Barco para China, formada por 16 publicaciones occidentales -entre ellas, además de la citada Ajoblanco, la francesa Actuel y la británica The Face- y el Frente por una China Democrática, cuyo presidente, Wuer Kaixi, fue uno de los líderes de la llamada Primavera de Pekín.La operación, que tiene un coste total aproximado de 150 millones de pesetas, cuenta también con el apoyo económico de la señora Wang, propietaria de un grupo de Prensa chino, y el respaldo moral del presidente checoslovaco Vaclav Havel, el actor Robert Redford, el director de cine Costa Gavras y el líder del partido laborista británico Neil Kinnock, entre otros.

Fernando Mir, editor de Ajoblanco, explica que el barco será una emisora pirata en aguas internacionales del Mar de la China que emitirá durante 24 horas mensajes a favor de la democracia en China en onda media y corta. Aunque es imposible saber la audiencia exacta que tendrá La voz de la democracia, nombre de la emisora, Mir afirma bromeando que "dado el tamaño de la población china es muy posible que sus emisiones establezcan récords de oyentes". También está prevista la difusión de siete reportajes y diversos programas de televisión desde el barco durante el mes de mayo, y se planea para más adelante celebrar simultáneamente en París, Londres, Boston y Hamburgo cuatro recitales de música.

La iniciativa del Diosa de la democracia es continuación del envió por fax de un falso ejemplar del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino, organizado el pasado noviembre por las mismas publicaciones. Esta acción provocó la protesta diplomática de las autoridades chinas. En esta ocasión, los organizadores han informado con antelación al Gobierno chino sobre la iniciativa y le han comunicado su intención de cumplir con su trabajo de periodistas informando al pueblo chino sobre lo que verdaderamente ocurrió en Tienanmen el 4 de junio. En esa fecha el Ejército chino asaltó esta plaza de Pekín, donde se encontraban miles de estudiantes que exigían libertades políticas, causando centenares de muertos.

La aportación de la revista española, "modesta económicamente", según Mir, consistió en la actuación el día de la botadura del Diosa de la democracia del guitarrista Raimundo Amador, ex componente del dúo Pata Negra, y del grupo residente en Barcelona, Big Chief. Ese día, además de la intervención del propio Wuer Kaixi, el actor francésYves Montand citó irónicamente una frase del Libro rojo de Mao: "Nadie es culpable por hablar; es a los que escuchan a los que corresponde actuar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_