El mundo fantástico de Max Ernst
Las dos grandes fase naciones que presiden la carrera y la dedicación de Werner Spies como experto en arte son Pablo Picasso y Max Ernst, dos artistas que él considera los mayores exponentes de las artes visuales del siglo XX."En el caso de Max Ernst", aclara, "hay más desconocimiento y mayores reticencias que con Picasso, reticencias que surgen a veces en instituciones como el centro Beaubourg de París, que deberían estar mejor informadas. A mí me parece insólito, porque Max Ernst es, después de Picasso, el artista más significativo y representativo del siglo XX".Preguntado por los posibles paralelismos y divergencias entre ambos, Spies reconoce que "es difícil parangonarles. Aunque parezca extraño decirlo así, Picasso era un artista más bien realista. Todo lo que hizo procedía de una interpretación o toma de posición sobre la realidad existente. Pese a todas sus deformaciones y a su libertad de estilo, la obra de Picasso carece de elementos deirrealidad "
Pintura onírica
"Max Ernst"-, explica Werner Spies, "es distinto. Su obra es la proyección de un mundo paralelo, imaginario, que no procede necesariamente del mundo que conocemos, pero que, en cierta medida, es tan presente e identificable como el mundo de Picasso. No es la reconstrucción de un mundo perdido, sino una visión fantástica de lo que estimulaba a Ernst, y esos estímulos tienen referentes temporales. Yo creo que Ernst es a la pintura onírica y automática de nuestro siglo lo que Picasso es al arte en general, pero no es cierto, como se dice, que Picasso fuera la pasión y Ernst el intelecto. En algunos de los cuadros de Ernt hay gran pasión; en cierto sentido, son de las obras más apasionadas de nuestro siglo".
Spies apunta otra diferencia entre ambos artistas: "Ernst tiene una riqueza referencial e histórica extraordinaria. A diferencia de Picasso, más individualista y mucho más sensual, en el caso de Ernst, la reflexión histórica y filosófica que encierra y plantea su obra está quizá más formulada, pero sería necio decir que uno es más superficial".
Babelia
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