_
_
_
_

El mundo fantástico de Max Ernst

Las dos grandes fase naciones que presiden la carrera y la dedicación de Werner Spies como experto en arte son Pablo Picasso y Max Ernst, dos artistas que él considera los mayores exponentes de las artes visuales del siglo XX."En el caso de Max Ernst", aclara, "hay más desconocimiento y mayores reticencias que con Picasso, reticencias que surgen a veces en instituciones como el centro Beaubourg de París, que deberían estar mejor informadas. A mí me parece insólito, porque Max Ernst es, después de Picasso, el artista más significativo y representativo del siglo XX".Preguntado por los posibles paralelismos y divergencias entre ambos, Spies reconoce que "es difícil parangonarles. Aunque parezca extraño decirlo así, Picasso era un artista más bien realista. Todo lo que hizo procedía de una interpretación o toma de posición sobre la realidad existente. Pese a todas sus deformaciones y a su libertad de estilo, la obra de Picasso carece de elementos deirrealidad "

Más información
"La intensidad de Picasso no se da en la obra de ningún otro ser humano", dice Werner Spies

Pintura onírica

"Max Ernst"-, explica Werner Spies, "es distinto. Su obra es la proyección de un mundo paralelo, imaginario, que no procede necesariamente del mundo que conocemos, pero que, en cierta medida, es tan presente e identificable como el mundo de Picasso. No es la reconstrucción de un mundo perdido, sino una visión fantástica de lo que estimulaba a Ernst, y esos estímulos tienen referentes temporales. Yo creo que Ernst es a la pintura onírica y automática de nuestro siglo lo que Picasso es al arte en general, pero no es cierto, como se dice, que Picasso fuera la pasión y Ernst el intelecto. En algunos de los cuadros de Ernt hay gran pasión; en cierto sentido, son de las obras más apasionadas de nuestro siglo".

Spies apunta otra diferencia entre ambos artistas: "Ernst tiene una riqueza referencial e histórica extraordinaria. A diferencia de Picasso, más individualista y mucho más sensual, en el caso de Ernst, la reflexión histórica y filosófica que encierra y plantea su obra está quizá más formulada, pero sería necio decir que uno es más superficial".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_