Interior espera un refuerzo de la colaboración de Francia contra ETA
El Ministerio del Interior cree que el descubrimiento de que ciuda danos franceses participaron de forma directa en algunos de los más sangrientos atentados de ETA provocará una intensificación de la acción policial contra el grupo terrorista en territorio galo, donde segúri fuentes policiales españolas, dicha organización sigue teniendo a sus dirigentes y su infraestructura. Este descubrimiento acaba con la idea francesa de que ETA es "un problema español".
El Ministerio del Interior asegura, a través de un portavoz, que la desarticulación del comando dirigido por Henri Parot "reafirma la necesidad de que los Gobiernos español y francés colaboren cada vez más estrechamente" en la lucha antiterrorista, aunque califica de "muy satisfactoria" la ayuda recibida de las autoridades francesas hasta este momento. No obstante, en medios políticos y policiales se espera que el descubrimiento de que ETA tenía "una sección francesa operativa" tenga consecuencias importantes en dicho país.Las fuentes consultadas estiman que, pese a que la colaboración ha aumentado con el tierripo, hasta ahora no se ha modificado la opinión francesa de que "ETA es un problema español". La consideración tradicional de Francia como tierra de asilo y, especialmente, el compromiso tácito de la organi
zación terrorista vasca de no cometer atentados al otro lado le los Pirineos ha consolidado en un sector de la clase política y de la opinión pública del país vecino la idea de que correspondía a España resolver "Ia cuestión vasca" y que ésta requería "soluciones políticas".
Consecuencias internas
Fuentes de la lucha antiterrorista recuerdan que algunas de los golpes más duros recibidos por ETA al otro lado de la muga se han producido de forma casual, cuando la Policía gala iba tras la pista del dirigente de Iparretarrak Philippe Bidart y de sus más estrechos colaboradores. El hecho de que ahora aparezcan conciudadanos suyos implicados en algunos de los más sangrientos atentados de ETA va a cambiar, en su opinión, la actitud de las fuerzas políticas francesas.
"La detención del grupo de Parot puede a ayudar, entre otras cosas, a que las autoridades francesas terminen de darse cuenta de que ETA es también un problema suyo; de que ataca sólo en España por pura táctica, para garantizarse un refugio, no porque haya renunciado a sus reivindicaciones nacionalistas sobre Iparralde [el País Vasco francés]", apunta un político vasco.
En medios nacionalistas se considera que la desarticulación del comando de Parot podría tener también importantes consecuencias en el seno de ETA, si se confirma que sólo Francisco Mugica Garmendia Artapalo tenía conocimiento de su existencia y controlaba todas sus acciones. Dichos medios subrayan que, tras la ruptura de las conversaciones de Argel, se han abierto tensiones internas en el grupo terrorista y que el acoso policial en Francia entorpece la comunicación entre sus dirigentes, forzados a la clandestinidad.
Dichas fuentes explican los aparentes "bandazos" que se detectan en las ofertas de diálogo lanzadas por el Gobierno en la dificultad de hallar un interlocutor válido dentro de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Política exterior
- Ministerio del Interior
- Francia
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Política