_
_
_
_

El protagonismo de la 'parte verde'

El protagonismo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la lucha contra ETA ha experimentado un notable descenso en la etapa más reciente, en favor de la Guardia Civil. La Policía Nacional, que en 1987 llevó la voz cantante con la desarticulación de los comandos Madrid y Barcelona, en los dos últimos años se ha visto ampliamente superada por la Guardia Civil e incluso por la Ertzaintza (policía vasca).En este período, los agentes del CNP sólo han participado en una operación iniciada casualmente por la Policía Municipal de Baracaldo, el 23 de abril de 1988, que condujo a la detención de un talde (grupo de apoyo) del comando Vizcaya, y, el 2 de marzo pasado, en la captura del grupo que había proyectado liberar al ex miembro del comando Madrid de ETA, De Juana Chaos, de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha.

Más información
Interior espera un refuerzo de la colaboración de Francia contra ETA

Los sindicatos policiales explican este desplazamiento por el "desmantelamiento" de las brigadas de información en el País Vasco y el control por la Guardia Civil de las fuentes y contactos en el sur de Francia, que cada vez cobran mayor Importancia al haber reducido ETA el número de comandos estables.

"Hace tiempo que la mayor parte de las buenas informaciones vienen de Francia, y ésas se las lleva todas la parte verde", manifiesta un inspector con experiencia en la lucha contra ETA.

En todo caso, la detención de Henri Parot ha demostrado las deficiencias de los servicios de información, ya que la mayoría de los atentados confesados por el terrorista habían sido atribuidos por la Policía española al comando Madrid o a un comando itinerante en el que siempre Figuraban como responsables los históricos José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba, o Ignacio Aracama Mendía, Macario.

Miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran "preocupante" que no se detectara antes la existencla del comando francés. "Ahora se demuestra", afirman, "que hemos hecho el ridículo durante años, llevando en el bolsillo las fotos de Urrusolo y de Macario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_