Cornada con dos trayectorias que afectan a la arteria femoral y a la safena
El banderillero Manuel García Ponce, Manolo Triana, sufrió una grave cornada durante el tercio de banderillas del primer toro de la tarde, cuya lidia correspondía a Curro Romero. Remirado, un tero negro bragao, de 533 kilos de peso, de la ganadería de Torrestrella, hirió el muslo izquierdo del subalterno con dos trayectorias. La primera, "ascendente, de 18 centímetros de longitud, penetró a través del sartorio, disecando la arteria femoral y arrancando a la vez el cayado de la safena interna y la vena femoral, provocando una intensa hemorragia", segun el parte facultativo emitido por el jefe de los servicios médicos de la Maestranza, el doctor Ramón Vila. La segunda trayectoria, descendente, y de una longitud no especificada, provocó la contusión de la arteria femoral, a la altura del anillo de Hunter, arrancando algunos colaterales y llegando hasta el tercio inferior del muslo. La cornada originó una fuerte contusión del paquete nervioso y de la citada arteria. Asimismo, Manolo Triana sufrió una fuerte contusión con hematoma en la ceja derecha.El banderillero fue operado por el doctor Vila en la misma enfernería de la plaza y trasladado posteriormente a la clínica del Sagrado Corazón, de Sevilla. La intervención quirúrgica, retransmitida en directo por TVE, se desarrolló de manera "rápida y satisfactoria", según manifestó el propio Vila, si bien el herido perdió abundante sangre.
El jefe de los servicios rriédicos de la Maestranza señaló que la cornada fue seca, producida "en un derrote certero del animal", por lo que no hubo gran destrozo muscular. Esta circustancia, según declaró el doctor tras la intervención, permitirá que el herido se reestablezca en un plazo aproximado entre 15 y 20 días, si durante las 48 horas posteriores a la operación, no se produce una trombosis arterial.
Ramón Vila elogió el comportamiento del subalterno, de quien dijo que fue corisciente en todo momento de la gravedad de su lesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.