La Fiscalía de Barcelona se opone a que una mujer pueda elegir el sexo de su hijo
La Fiscalía de Barcelona se opone a una petición planteada por una mujer ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mataró en la que solicitaba autorización para poder elegir el sexo de su futuro hijo mediante las técnicas de selección de sexo y reproducción asistida, cuya aplicación sólo está prevista por la ley ante el riesgo de la transmisión de enfermedades hereditarias, como la hemofilia. En el caso de la mujer que ha planteado la solicitud, el motivo se centra en que es madre de cinco varones y desea que su sexto hijo sea una niña.La Fiscalía se ha pronunciado en contra de que se puedan aplicar las técnicas de selección por considerar que en este caso no están justificadas por un fin terapéutico, único motivo establecido legalmente. El artículo 20 de la ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, aprobada en 1988, prohíbe expresamente "la selección del sexo o la manipulación genética con fines no terapeúticos o terapeúticos no autorizados".Otro argumento de la negativa por parte del ministerio fiscal consiste en querer evitar que estas técnicas se utilicen por "puro capricho" (véase EL PAÍS del pasado 21 de abril).Al margen de la posición puntual en este caso, la Fiscalía de Barcelona es partidaria de profundizar en esta materia por entender que la aplicación de las técnicas de selección del sexo, decisión siempre tomada por los facultativos, debe estar sometida a un control por parte del ministerio público para evitar posibles irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.