Los 2.000 pisos de la Villa Olímpica de Barcelona salen a la venta en 20 millones
El Consejo de Administración de Nova Icària, SA (NISA), sociedad promotora de las viviendas de la Villa Olímpica de Barcelona, en la que se alojarán los atletas durante los Juegos Olímpicos de 1992, ha decidido iniciar la venta de los 2.000 pisos, a partir del 15 de mayo, según los precios que dicte el mercado.En esta zona de Barcelona, el precio del metro cuadrado se situaba a finales de 1989 en 203.000 pesetas, lo que colocaría en 20 millones el precio de los pisos de 100 metros cuadrados. El alcalde, Pasqual Maragall, era partidario de que un 25% de los pisos fuera alquilado a precios moderados.
Los 2.000 pisos que esta operación colocará en el mercado equivalen al número de viviendas de obra nueva que se venden en un año en la ciudad de Barcelona, de acuerdo con las cifras de 1988 y 1989.
Respecto a la demanda formulada por Pasqual Maragall para que el 25% de las viviendas saliese al mercado de alquiler a precios moderados, NISA adoptó ayer una determinación que se halla muy lejos de la pretensión municipal. La promotora ofrece al ayuntamiento la venta de un paquete de entre 200 y 300 pisos "a precio de mercado", para que, posteriormente, la Administración municipal aplique sobre ellos una fórmula de promoción social. Esta oferta implica seguir el planteamiento inicial de la operación, basado en la recuperación de la inversión pública realizada y en la garantía de los beneficios para la promotora.
Tanto el concejal socialista Antoni Santiburcio, como el jefe de la oposición municipal, Josep Maria Cullell, de CiU, expresaron ayer su rechazo a la operación porque impide al ayuntamiento hacer una oferta de vivienda a precios asequibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.