_
_
_
_

Virulenta reacción de los partidos marroquíes ante los estatutos para Ceuta y Melilla

Los partidos políticos de Marruecos reaccionaron ayer enérgicamente ante la decisión del Gobierno español de negociar con los grupos parlamentarios los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla, elaborados por el PSOE y el Ministerio para las Administraciones Públicas. La Unión de las Fuerzas Populares (USFP-oposición socialista) acusa al Gobierno español de "intentar legalizar la usurpación".

Desde la Unión Constitucional (UC-mayoría parlamentaria progubernamental) hasta el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS-oposición comunista) pasando por el partido del Istiqlal (oposición nacionalista) y, el socialista, los partidos marroquíes consagraron ayer unánimemente en sus respectivos órganos de Prensa largos y virulentos artículos a la reciente decisión del Gobierno de comenzar consultas con los grupos parlamentarios sobre el pacto autonómico de Ceuta y Melilla.Risalat al Uma, órgano de la UC, para quien la decisión del Gobierno español es "una conspiración contra la marroqueidad de las dos ciudades", escribía ayer en su primera página que esta conspiración se prosigue esta vez debajo de la máscara de la autonomía". El periódico de la coalición gubernamental pidió a los marroquíes "seguir movilizados para hacer fracasar el hecho consumado", que según consiste en que Ceuta y Melilla tengan una asamblea, un Gobierno y un presidente propios.

Los dos órganos del partido del Istiqlal (Al Alam, en árabe, y L'Opinion, en francés) escribían ayer que "en vez de buscar soluciones para este expediente, mediante negociaciones con Marruecos, el Gobierno socialista español decidió consagrar el proyecto colonial en Ceuta y Melilla".

El periódico socialista estimaba que los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla constituyen "una peligrosa etapa en la hispanización de las dos ciudades que puede ampliar el abismo entre Madrid y Rabat".

Por su parte, la Agrupación Nacional Independiente (RNI-coalición gubernamental) se limitó ayer en sus dos diarios (Al Mitak al Atani y El Magreb) a informar de la decisión del Gobierno español con un título levemente agresivo: "El Gobierno de Madrid entabla el diálogo con la oposición sobre los estatutos de autonomía de Ceuta y Melilla".

La reacción más firme y más virulenta ha sido la del Partido Comunista Marroquí, que en su Prensa afirmaba ayer que "la arrogancia de Madrid no tiene límites cuando se trata de la cuestión de Ceuta y Melilla". Calificando el pacto autonómico de Ceuta y Melilla de "pura maniobra", Al Bayan acusaba al Gobierno socialista de "ser una excepción en lo que pasa actualmente en el mundo". "Lejos de beneficiarse de la dinámica de distensión que caracteriza el clima internacional, el PSOE amenaza con arriesgar siglos de historia entre España y Marruecos", escribía el órgano de los comunistas marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_