Las tabaqueras del sur de la CE se oponen a la subida de impuestos
Las empresas tabaqueras estatales de Francia, España, Italia, Grecia y Portugal presentaron ayer en Bruselas la Agrupación de Industriales del Tabaco de la Europa del Sur, nuevo grupo de presión cuyo inicial objetivo es oponerse al proyecto de armonizar los impuestos especiales sobre el tabaco que discute la CE. "La propuesta castiga especialmente a los cigarrillos negros y otras labores populares", según manifestó Alberto López de Arriba, subdelegado del Gobierno en Tabacalera, para quien existe "una amplia coincidencia" entre las empresas de estos países y sus respectivos Gobiernos.Los estudios de Tabacalera muestran una especial incidencia de la subida de la fiscalidad en las labores de tabaco negro y en los cigarrillos rubios más populares. Así, según el proyecto de la Comisión Europea, una cajetilla de Ducados pasaría de las 58 pesetas actuales a 145 pesetas en 1993. A más largo plazo, el paquete subiría a 199 pesetas. En el caso del Fortuna, el salto sería de 104 pesetas a 165 en 1993 y a 246,5 más tarde. Los rubios americanos del tipo Marlboro o Winston pasarían de 180 pesetas a 215,5 y a 312,6 pesetas, respectivamente. La diferencia de fiscalidad entre el rubio y negro español y el americano va dirigido a igualar los precios del tabaco dentro de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.