El déficit exterior por cuenta corriente se estabiliza en los primeros meses del año
El desequilibrio exterior que tiene la economía española tiende a reducirse, según los datos de comercio exterior y del registro de caja hechos públicos ayer por la Dirección General de Aduanas y por el Banco de España, respectivamente. El déficit de la balanza por cuenta corriente a finales de marzo -3.106 millones de dólares- es ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit comercial, según Aduanas, aumentó más de un 22% en el primer trimestre, al situarse en 863.435 millones de pesetas.
Los problemas de deterioro de las relaciones exteriores de la economía española parece que tienden a mantenerse en relación a las cifras del año anterior, según los datos correspondientes al primer trimestre del año.El registro de caja elaborado por el Banco de España -que registra las transacciones monetarias efectivamente realizadas- muestra que en el primer trimestre el déficit comercial aumentó un 15%, al sumar las importaciones algo menos de 19.000 millones de dólares y las exportaciones superar ligeramente los 13.000 millones. El déficit comercial fue de 5.805 millones de dólares.
El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, suma de la balanza comercial y los saldos por servicios y transferencias, se situó al final del primer trimestre en 3.106 millones de dólares, frente a.3.150 millones de dólares en el mismo período del año anterior.
El ligero descenso del déficit por cuenta corriente sería mayor si las vacaciones de Semana Santa, que en este ejercicio han tenido lugar en el mes de abril hubieran sido, lo mismo que en 1989, en marzo. Este hecho ha retrasado el lógico incremento de los ingresos por turismo en un mes. Fuentes de la Administración señalaban ayer que, desestacionalizado el efecto de la vacaciones de Pascua, el déficit por cuenta corriente de este año habría sido bastante inferior al del ejercicio anterior.
A esta conclusión se llega si se tiene en cuenta que las exportaciones españolas han aumentado por encima del 23% en el primer trimestre mientras que las importaciones lo han hecho en algo menos del 18%. La evolución del déficit comercial, medido por el Banco de España, muestra la dificultad que la economía española tiene para conseguir una reducción en valores absolutos de esta cifra. Sería necesario que el valor de las exportaciones creciera varias veces por encima de lo que lo hacen las importaciones para que, en una situación que no reflejara una profunda recesión, el déficit comercial disminuyera.
Salida de capitales
A lo largo del primer trimestre se ha registrado una relativamente fuerte salida de capitales extranjeros. Por lo que se refiere al saldo de inversiones extranjeras a largo plazo se ha mantenido prácticamente estable respecto al primer trimestre del año pasado, pero aumentando de forma sustancial tanto los ingresos como los reembolsos. Así, los ingresos por inversión directa han pasado de 5.500 millones de dólares a más de 8.400 millones, mientras que los pagos por este mismo concepto han pasado de menos de 3.000 millones a casi 6.000 millones de dólares. La inversión española en el exterior, así como los créditos concedidos a terceros países, ha sido bastante mayor que hace un año, ya que el saldo de inversiones españolas fue de 468 millones de dólares (frente a 142 millones hace un año) y el de créditos superó los 700 millones, frente a una entrada neta de cuatro millones hace un año.El saldo de las entradas de dinero extranjero a corto plazo ha sido cinco veces menos que hace un año, y el saldo en pesetas convertibles disminuyó en mayor proporción aún. Todo ello hace que, en el primer trimestre del año, la variación de las reservas de divisas reflejara una pérdida de 181 millones de dólares, hasta situarse en 44.241 millones de dólares.
Las cifras facilitadas por el registro de caja del Banco de España contrastan, aparentemente, con las correspondientes al desequilibrio comercial que reflejan las estadísticas de Aduanas elaboradas a partir del valor de los productos registrados en las fronteras, sin considerar el momento en el que se hace efectivo el pago o cobro de las mismas. La diferencia de tiempo que media entre la transmisión física de las mercancías y, su liquidación monetaria explica la mayor parte de las diferencias entre unas otras estadísticas.
Las importaciones totales en el primer trimestre según Aduanas, se situaron en 2,2 billones de pesetas, con un aumento del 13,8% sobre el mismo período del año anterior, mientras que el valor de lo exportado en el mismo período ascendió a 1,3 billones de pesetas, cifra que representa un incremento del 8,8% en relación al primer trimestre de 1989. El déficit comercial, por tanto, fue de 863.435 millones de pesetas, con un crecimiento del 22,6%. Las cifras del mes de marzo, muestran una tendencia a la mejora de los desequilibrios comerciales bastante mayor, ya que en ese mes el déficit creció solamente el 6,6%.
Los intercambios comerciales con los países miembros de la CE han dejado, también, de reflejar fuertes aumentos del déficit español, aumentando la tasa de cobertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.