_
_
_
_
_

Un vocal del Poder Judicial pide la supresión del "secreto del sumario'

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Emilio Berlanga propuso ayer la desaparición del "secreto del sumario" en el curso de una mesa redonda sobre "Los juicios paralelos y la filtración de noticias", celebrada en la Universidad de La Laguna.Para Berlanga, la única razón de aplicar limitaciones al proceso penal debe ser asegurar al procesado un juicio con todas las garantías, lo que no se consigue declarando secreto un sumario. El consejero del Poder Judicial agregó que para proteger las garantías del procesado, si el juez lo considera necesario, se podría prohibir la publicación de determinadas informaciones, como ocurre en el Reino Unido.

Guillermo García Alcalde, director general de la editora Prensa Canaria, dijo que las filtraciones no sólo proceden de abogados y acusadores, sino que cada vez son más los jueces y fiscales que dan noticias porque entienden que el derecho a la información es un bien prevalente.

Eduardo Espín Templado, letrado del Tribunal Constitucional, resaltó que el secreto sumarial debe usarse restrictivamente. En su opinión, el secreto del sumario debería tal vez regularse de forma menos severa que en la actualidad, aunque -añadió-, en la práctica, cadajuez decide a discrección si da información o no de sus asuntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_