Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El decano de Psicología de La Habana anuncia cambios en Cuba

El decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, Fernando González, afirma que en Cuba se producirán cambios importantes "porque así lo exige la situación actual en el mundo".

La apertura del régimen cubano se realizará sobre la base del respeto a los principios de la revolución cubana, según Fernando González, presidente de los psicólogos cubanos. González ha participado en el II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, que se ha desarrollado en Valencia la pasada semana.El psicólogo cubano, que durante toda la conversación evita nombrar la palabra comunismo, señala que su país inició un proceso de rectificación mucho antes que la perestroika soviética. "A nosotros siempre se nos ha querido identificar con un socialismo distinto al existente en los países del Este de Europa, y el nuestro es diferente porque no es esquemático ni está separado del hombre.

"El socialismo cubano es sobre todo humanista", afirma. Según González, los cambios son necesarios, ya que si un pueblo no evoluciona se extingue. "En Cuba se están produciendo cambios y habrá más porque así lo exige la situación actual en el mundo, pero la apertura se realizará sobre la base del respeto a los principios de la revolución cubana. Una cosa es que nosotros asumamos cambios propios y otra es que quieran que asumamos los cambios de otros", destaca.

Sobre las transformaciones ocurridas en los países del Este, el decano de los psicólogos cubanos declara: "Personalmente, el desmoronamiento nos afecta. El derrumbe nos duele porque estos cambios tan fuertes han creado puntos de desequilibrio".

Estrés y alcoholismo

Sin embargo, González explica que el socialismo cubano tenía sus propios conceptos y que por ese motivo siempre habían estado presionados, aunque en la actualidad la presión es mayor. "Nosotros nunca hemos roto relaciones con nadie, estamos en contra del aislamiento y queremos la unidad de América Latina pero con nuestra propia identidad", comenta González."O somos el patio trasero de Estados Unidos o nosotros mismos". En relación con la puesta en marcha de TV Martí por parte de Estados Unidos, González señala: "Las cosas no se pueden hacer por la fuerza. Se deben consultar. Esperemos que este hecho sólo constituya un intento más de hostigamiento".

Sobre unas posibles elecciones en su país, González afirma que "el pluripartidismo es una farsa que no tiene sentido en un país pequeño".

El presidente de la Sociedad de Psicólogos de Cuba ha anunciado en Valencia la celebración en su país de un encuentro de psicólogos, que se celebrará del 4 al 9 del próximo mes, y ha destacado que en este momento el estrés es la enfermedad más común en Cuba a causa del ritmo tan fuerte de vida que existe.

Según González, el alcoholismo, la drogadicción y otras toxicomanías apenas se dan en el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1990

Más información

  • El estrés es la enfermedad más común en la isla caribeña