_
_
_
_

Agricultores y ganaderos inician hoy una semana de movilizaciones generales

Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) inician hoy varias jornadas de movilizaciones en casi toda España como medida de protesta tanto por los precios de la leche como por la situación general del sector agrario.

Las principales movilizaciones tendrán lugar mañana, miércoles, coincidiendo con el inicio de las negociaciones sobre precios agrarios en Luxemburgo y ante las escasas posibilidades de subida que ofrece la propuesta de la Comisión Europea.En todas las regiones, con la única excepción de Galicia, los sindicatos integrados en COAG han planteado una clara y amplísima tabla de reivindicaciones donde se reclama un mejor tratamiento para el campo, especialmente para los sectores con más problemas como los cereales así como para las explotaciones familiares.

Ante la falta de acuerdos efectivos, por el momento, la principal preocupación en medios agrarios se centra en el sector de la leche de vaca.

En Galicia, según informa Xosé Hermida, militantes del sindicato Jóvenes Agricultores (JJA) repartieron ayer gratuitamente más de 10.000 litros de leche en las calles de La Coruña y Lugo para protestar por el incumplimiento del acuerdo sobre precios suscrito hace dos semanas con las empresas del sector. La central agraria ha convocado a los ganaderos gallegos a que saquen hoy sus tractores a las carreteras.

Según JJA, las empresas no están pagando el litro de leche a 37 pesetas, como estipulaba el acuerdo firmado recientemente con este sindicato y Unions Agrarias, Unión Sindical Agraria Gallega y la Asociación de Cooperativas de Galicia. El acuerdo, que preveía también la creación de una mesa interprofesional como marco de negociación, había sido elogiado por Agricultura, que esperaba que sirviese como referencia para otras comunidades donde la caída de los precios está provocando protestas de los ganaderos.

Reparto de leche

Unos 200 militantes de JJA repartieron ayer entre los transeúntes de La Coruña y Lugo más de 10.000 cartones de leche para demostrar, según dirigentes del sindicato, que "el alto precio que pagan los consumidores es culpa de las empresas y no de los productores". En La Coruña los manifestantes pasearon también varias vacas por las calles del centro de la ciudad. El sindicato espera que 50.000 ganaderos gallegos salgan hoy con sus tractores a las carreteras de la comunidad para continuar con el calendario de movilizaciones.Para el próximo jueves está convocada otra marcha de tractores por la central nacionalista Comisions Labregas, que en su día ya se negó a firmar el acuerdo sobre el precio de la leche por considerarlo perjudicial para los intereses de los ganaderos.

Por otra parte, organizaciones agrarias y la industrias reanudarán mañana las negociaciones para fijar los precios de la leche. En medios sindicales existe pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo si no se acerca el precio mínimo a las 40 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_