Homenaje a Ornette Coleman en el Festival de Jazz de Reggio Emilia
Con la interpretación de Skies of America por la actual formación de Prime Time, banda eléctrica de Ornette Coleman, y la orquesta Sinfónica de la Emilia Romania, dirigida por John Giordano, se inició en la noche del sábado el bloque central de la XII edición del Festival de Jazz de Reggio Emilia (Italia), dedicado al saxofonista y compositor americano Ornette Coleman. Bajo el título A poem to music, las jornadas proseguirán hasta el próximo miércoles, con la presencia de Coleman junto a diversas formaciones.
El que una ciudad, que no es capital de su región, haya dado albergue a este festival, tan necesario como inédito, es una muestra del buen estado de tratamiento del jazz en el conjunto de Italia. Al fin y al cabo, es aquí, en la cercana Milán donde nació la discográfica Black Saint, número uno por sexto año consecutivo en la votación de críticos de la revista estadounidense Down beat, y también donde ha encontrado una mayor capacidad de proyección la llamada Escuela de Chicago que puede entenderse como prolongación, en los años 70 y 80, de la aventura de una nueva libertad que arrancó precisamente con Ornette Coleman en los últimos años 50.En el teatro municipal Romolo Valfi y bajo la cúpula con frescos de Domenico Pellizzi que remata cinco filas de palcos, volvió a interpretarse en las jornadas de sábado y domingo Skies of Anierica, registrada en disco en 1972 con la orquesta Filarmónica de Londres. John Giordano, director de la orquesta Sinfónica de Fort, Worth (Tejas), ciudad natal de Coleman, ya dirigió la orquesta en su puesta en escena en los Festivales de Jazz de Verona, Londres, París y Zúrich hace tres años. De su primera formulación en disco a su actual interpretación, la composición sinfónica de Coleman, que se desarrolla en 21 pasajes, ha ido enriqueciéndose. En la ejecución del sábado se primó la sección de cuerdas (sobre los metales) y se avanzó en la interacción del conjunto eléctrico con la orquesta sinfónica. En el actual Prime Time figuran Ornette Coleman (saxo alto, trompeta y violín), Chris Rosenberg y Ken Wessel (guitarras), Dave Bryant (teclados), Al McDovell (bajo), Badal Roy (tabla) y el vástago del líder, Denardo Coleman, en la batería.
El entusiasmo del público llevó a un turno de bis, algo no muy fácil de atender en una interpretación sinfónica, y banda eléctrica y orquesta se despidieron con Spelling the alphabet, uno de los brillantes títulos de Virgin Beauty, último disco de Coleman y que define bien su condición de continuo explorador de la belleza virgen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































