100 millones de personas, por la paz con la naturaleza
Cien millones de personas en todo el mundo participan hoy en el Día de la Tierra, intentando ganar "una batalla para salvar el planeta que estamos perdiendo", según la organización estadounidense Worldwatch, una de las iniciadoras de esta celebración.Desde 1970, cuando los activistas en defensa de la naturaleza de California (EE UU) celebraron por primera vez este día, dos cambios profundos se han producido: el planeta está más enfermo y la gente ha empezado a tomarse en serio las condiciones en e ue vive y en que va a vivir si no se toman medidas. El boom de la conciencia ecológica empieza incluso a preocupar a los grupos más activos, que temen un efecto de moda pasajera."En 20 años la población mundial ha aumentado en 1.600 millones de: personas, se han perdido cientos de miles de hectáreas de bosque y miles de especies animales. Las emisiones de díóxido de carbono a la atmósfera, principal causa del efecto invernadero, han aumentado en un 9%, y la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta solares, se ha degradado en un 2%. Más de 1.000 millones de personas viven en zonas amenazadas por la contaminación del aire.
Acontecimientos como el accidente de Chernobil, los desastres químicos de Bhopal (India) y Seveso (ltalia), o los enormes petroleros soltando crudo en los mares, (Exxon Valdez) junto a la voz de alarma repetidamente dada por los científicos sobre los peligrosos procesos, posiblernente irreversibles, de contarnin ación y calentamiento del elima parecen haber hecho mella en la conciencia colectiva.Un movimiento que empezó hace unos años marginalmente, y sobre todo en los países desarrollados, se extiende a otras zonas donde parecía que la urgencia del hambre estaba separada del destino de la naturaleza.Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, hoy tienen lugar en Estados Unidos 3.000 actos en los que participan cadenas de televisión, cantantes y estrellas de Hollywood incluidos.Estrellas y pesticidas
Pero también a Kenia ha llegado la conciencia ecológica y se inicia en el Día de la Tierra la plantación de 1,5 millones de árboles. En la isla de Yap, en el sur del Pacífico, realizan estudios sobre el uso de fertilizantes y pesticidas."Los peligros ambientales, ignorados durante largo tiempo, como los que se han revelado en Europa oriental, amenazan con hacer estragos en otras regiones a no ser que los dirigentes se preocupen de mantener la paz con la naturaleza", ha dicho Mustaf Tolva, director del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.Algunos políticos parecen haberse enterado de que algo está pasando y que algo hay que hacer. Conflictos internacionales sobre contaminación transfronteriza, debates sobre quién ha de pagar la factura ecológica, acuerdos y proyectos gubernamentales para frenar el deterioro galopante del planeta son hechos cada día más frecuentes que están desembocando en el desarrollo de una nueva especialidad, la ecopolítíca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.