_
_
_
_

Un grupo de médicos franceses ataca la comercialización de la píldora abortiva

La píldora RU-486, más conocida como píldora abortiva, puede provocar "graves complicaciones" y debe ser "suprimida de inmediato", según proclamó ayer en Paris una autodenominada "comisión internacional de investigación médica" presidida por el profesor Pierre de Vernejoul, del hospital Necker de la capital francesa.Esa comisión, pese a su nombre, está enteramente compuesta por médicos franceses y no precisa las "graves complicaciones" del producto pero ataca con dureza al ministerio de Sanidad francés, acusándole de "maniobras de diversión" para mantener el uso de la RU- 486. Todos los médicos que forman parte de esa comisión creada a comienzos de este año, son conocidos por sus ideas conservadoras.

El ministerio de Sanidad ha replicado a ese ataque reiterando su "voluntad de dejar a disposición de las mujeres" la píldora antiabortiva. El ministerio se apoya en lo que denomina resultados de "comisiones de expertos competentes": la Comisión Nacional de Vigilancia Farmacéutica,y la Comisión de Autorización de Venta en el Mercado. Esas organismos oficiales afirman que la píldora antiabortiva es "uno de los métodos más seguros actualmente disponibles para interrumpir el embarazo".

"Ninguna muerte", afirma el ministerio de Sanidad, "ha tenido que ser deplorada como consecuencia de la aplicación del prototipo médico que asocia la RU 486 y las prostaglandinas". No obstante, las autoridades han llamado la atención de los médicos sobre la "necesidad de respetar extrictamente" las condiciones de uso de las prostaglandinas.

Más de 20.000 mujeres francesas o residentes en Francia han empleado en los dos últimos años la píldora abortiva con éxito. Tan sólo dos de ellas tuvieron accidentes cardíacos y una sufrió un ligero malestar, según el ministerio de Sanidad. En los tres casos, los problemas se produjeron por no respetar las normas de utilización de la RU 486.

A finales del pasado febrero, la Seguridad Social francesa anunció la inclusión de la píldora RU 486 en la lista de medicamentos cuyo, coste es reembolsado por ese organismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_