Bonn y París piden la unión política europea antes de 1993
El presidente francés, François Mitterrand, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, efectuaron ayer un solemne llamamiento conjunto a favor de la aceleración de la construcción política de la Comunidad Europea. En un texto firmado por ambos, Mitterrand y Kohl expresan su deseo de que el proceso de construcción política europea sea paralelo al de la unión económica y monetaria y concluya antes del 1 de enero de 1993.Los dos dirigentes dirigieron su mensaje al primer ministro irlandés y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Charles Haughey. La inesperada iniciativa de Mitterrand y Kohl provocó ayer el entusiasmo de los medios europeístas de París y Bonn, que la interpretaron como el final definitivo de la crisis que, tras la caída del muro de Berlín, afectó a la pareja franco-alemana, considerada en ambas capitales como el motor de la CE.
"Ha llegado el momento de transformar el conjunto de las relaciones entre los Estados miembros de la CE en una unión europea", afirman el presidente francés y el canciller alemán.
En la perspectiva del Consejo Europeo que debe celebrarse en Dublín el próximo 28 de abril, consagrado en principio a la reunificación alemana y a las relaciones entre la CE y la Europa del Este, Mitterrand y Kohl proclaman la "necesidad de acelerar la construcción política de la Europa de los doce".
También afirman desear "la intensificación" de los trabajos preparatorios de la conferencia intergubernamental sobre la unión monetaria y económica, que comenzará antes de finalizar el año. Van más lejos al pedir al próximo Consejo Europeo "lanzar los trabajos preparatorios de una conferencia intergubernamental sobre la unión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.