_
_
_
_

La URSS corta el suministro, de petróleo a Lituania

El Gobierno soviético cortó anoche el suministro de petróleo a la refinería lituana de Mazeikiai, según anunció el Parlamento de Vilna en un comunicado oficial. El director de la refinería, Bronius Vaindra, dijo que el corte comenzó a las 21.30 (20.30, hora peninsular) para interrumpirse definitivamente a las 22.30. La primera ministra, Kazimiera Pruskiene, había anunciado el martes que el abastecimiento sería suspendido a partir del miércoles por la mañana. Prunskiene se encuentra en Oslo para negociar con el Gobierno noruego la compra de crudo y pedir ayuda en su lucha contra Moscú.

La refinería de Mazeikiai, la única en Lituania, recibe el petróleo soviético de Polotsk (Bielorrusia), según precisó el director de la planta. Moscú había venido manteniendo una actitud cautelosa influido por una serie de factores. El más importante sería las declaraciones del presidente norteamericano en el sentido de que EE UU estaría estudiando tomar medidas si el Kremlin impone un bloqueo a Lituania. El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, ha dirigido una carta al presidente Bush pidiéndole "ayudas concretas" frente a la URSS y el reconocimiento oficial de su Gobierno.Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, James Baker, dijo ayer en Washington que las acciones de represalia soviéticas contra Lituania podrían poner en peligro los prometedores contactos comerciales bilaterales entre Estados Unidos y la URSS. Añadió que en esos con tactos los intereses soviéticos resultarán mucho más perjudica dos que los de EE UU. Japón también ha amenazado con reducir su comercio con la Unión Soviética.

En contraste con el corte del crudo, el Parlamento lituano decidió ayer no adoptar "nuevos actos legislativos" antes del próximo día 1 de mayo para permitir la celebración de "consultas parlamentarias preliminares" entre Moscú y Vilna.

Los observadores estiman que el bloqueo de petróleo y gas va a perjudicar a otras repúblicas soviéticas y puede impedir el cumplimiento de contratos con el extranjero. Lituania es uno de los principales abastecedores en el mercado soviético de cemento, medidores de electricidad y otras mercancías y, en represalia, la república rebelde dejaría de enviar su producción a la URS S. Además, ha explicado Prunskiene "las primeras víctimas" del bloqueo serían las grandes empre sas lituanas, en las que la mayoría de los obreros son rusos.

El petróleo que va a la próvincia rusa de Kalingrado pasa po Lituania, lo que crea una amenaza para la población de esa zona También se debe tomar en consideración que hay repúblicas soviéticas que están interesadas en seguir comerciando con Lituania a pesar de los deseis de Moscú Incluse dentro de la Federación Rusa hay ciudades que se pueden negar a cortar relaciones con Vilna. Según Prunskiene, una de ellas podría ser Leningrado. Tampoco se excluye que los obreros progresistas decidan enviar directamente su producción a los lituanos como, por ejemplo, el petróleo de Tiumen.

Antes de conocerse anoche las noticias llegadas de Vilna, el viceministro de la Industria dePetróleo y Gas soviético, Aklim Mujamedzianov, declaraba que no había instrucciones del Gobierno de la URSS para dejar de abastecer de estos productos a Lituania. "Los rumores de que el sistema- energético de la URSS disminuyó bruscamente o cesó del todo el abastecimiento de petróleo y gas a esa república son completamente infundados", puntualizaba Mujamedzianov.

Mientras, Kezimiera Prunskiene viajó ayer a Noruega, vía Moscú, acompañada de su ministro de Asuntos Exteriores, Algirdas Saudargars, para comprar petróleo y gas y encontrar empresas dispuestas a invertir en Lituania. La primera ministra también pedirá ayuda en su enfrentamiento con Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_