_
_
_
_
_

Borbolla decide no asistir a la reunión del comité director

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, anunció ayer su intención de no acudir a la reunión de comité director del PSOE de Andalucía, prevista para mañana en Sevilla, donde se debatirá la nominación de Manuel Chaves, actual ministro de Trabajo, como candidato del partido en las próximas elecciones andaluzas, después de que ayer fuera propuesto para ello por la ejecutiva regional, que controla el sector guerrista.Rodríguez de la Borbolla tampoco acudió ayer a la reunión de la ejecutiva socialista, pese a ser vocal de ella dada su condición de presidente de la Junta de Andalucía. La no asistencia fue justificada, mediante una carta enviada ayer mismo a Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE andaluz, por "no ser miembro electo de ella" y porque la decisión sobre la nominación del candidato tiene "caracter orgánico".

En la misiva, el presidente de la Junta le comunica a Sanjuán lo siguiente: "Tras la aparición de noticias de las que se deduce un cierto miedo a recibir presiones, quiero dejar absolutamente claro mi deseo de que el debate y la decisión se desarrollen y sean adoptados con absoluta libertad por los órganos a los que estatutariamente corresponde la responsabilidad de hacerlo". Y añade: "Por todo ello, ruego me disculpes por mi ausencia en esta reunión de la comisión ejecutiva. Como siempre, sigo dispuesto a trabajar con nuestro partido por el desarrollo de nuestros programas y la consecución de nuestros objetivos".

El presidente de la Junta, declaró anoche a EL PAN que esta misma decisión de no acudir a una reunión donde él era parte implicada ya la había adoptado en 1977, cuando fue nombrado secretario general del PSOE andaluz, cargo del que fue desposeído precisamente por los hombres de Alfonso Guerra en la región en un congreso celebrado en marzo de 1988.

Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves sostuvieron a primera hora (le la mañana de ayer una conversación telefónica, por iniciativa del primero, en el curso de la cual el presidente de la Junta felicitó al ministro de Trabajo por su futuro político. "He hablado con él y le he deseado suerte", dijo.

El presidente de la Junta se negó a desvelar el contenido del encuentro sostenido en Madrid con Sanjuán, Txiqui Benegas y Guillermo Galeote, "porque quedamos en que no íbamos a contar nada". Rodríguez de la Borbolla reveló además que fue convocado antes de Semana Santa a este encuentro pero sin saber de qué se trataba, y señaló: "Desde hace quince días sabía que la pelota no estaba en mi tejado, sino en las estructuras de dirección del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_