La estación de Las Navas del Marqués tendrá energía solar para combatir el frío en los andenes
La estación ferroviaria de Las Navas del Marqués (Ávila) dispondrá de energía solar para combatir el frío de los andenes a partir del próximo invierno. Se trata de la primera experiencia piloto de este tipo que se realiza en España. Mediante las placas solares se pretende demostrar las posibilidades de esta energía, capaz de atender las necesidades propias de la estación, además de evitar las heladas en los andenes. Cerca de 26 millones de pesetas se invertirán en este proyecto, que incluye obras de modernización y reconversión de andenes y que será cofinanciado por la Comunidad Europea; Enercon, SA, y Renfe.
La energía, recogida a través de una cubierta solar situada sobre las marquesinas, con lo que se evita tomas de energía aparte calentará todos los espacios cerrados dedicados al público (650 metros cúbicos).Con el mismo sistema se podrá calentar, además, el agua sanitaria a 35 grados y el agua que circula bajo 50 metros cuadrados de los andenes a una temperatura superior a los dos o tres grados, para que no se forme hielo.
El sistema de calentamiento en andenes y vestíbulo de la estación se sitúa bajo el suelo mediante tubos de polietileno, lo que deja en esta ocasión fuera de uso a los habituales y convencionales radiadores utilizados para la calefacción.
La placa del andén principal tiene una superficie activa de 210 metros cuadrados, un acumulador de 1.600 litros y depósito interior de 100 litros para calentar el agua sanitaria.
El andén segundo tendrá una pequeña cubierta solar a modo de marquesina, para evitar el hielo. Un termostato superficial controlará toda la instalación.
Inversiones
La inversión en energía solar en la estación de Las Navas del Marqués para sustituir a la convencional caldera se amortizará en cinco años, según Jesús Jiménez Galindo, subdirector dé Medios de Renfe. De acuerdo con sus explicaciones, se trata de una experiencia piloto, lo que quiere decir que en una primera fase no se pretende conseguir una rentabilidad inmediata.La elección de este punto de la línea férrea Madrid Príncipe Pío-Hendaya se debe a los gélidos inviernos que sufre esta localidad. Además, por la estación ferroviaria de Las Navas del Marqués pasan cerca de 100.000 viajeros al año debido a la numerosa población que elige la zona para sus vacaciones. Según Jiménez Galindo, se ha elegido este lugar precisamente por sus condiciones climatológicas. "Era más importante la climatología fría de la estación que el que tenga muchas horas de sol al año", ha explicado el directivo de Renfe. "También se ha tenido en cuenta que se trata de una estación de tipo medio y por ello es ideal para probar esta iniciativa. No pretendíamos calefactar grandes estaciones, al ser un plan piloto", ha añadido.
Por otra parte, se ha tenido en cuenta la cercanía con Madrid para poder hacer un seguimiento al menos durante dos años por parte de los técnicos de la Dirección General de la Energía de la Comisión de la Comunidad Europea.
La experiencia será evaluada con regularidad y según sus resultados podrá aplicarse a otros lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.