_
_
_
_

Los parados reales no superan el millón de personas, según el decano del Colegio Oficial de Psicólogos

El paro real en España no supera el millón de personas, y "es obvio que existe fraude por parte de algunos desempleados", según Adolfo Hernández, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de España y presidente del II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos, que se está desarrollando en Valencia desde el pasado domingo, y en el que se debaten temas como la psicología del trabajo, la seguridad vial y la educación sexual. Según Hernández, a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) acuden muchas personas que no buscan empleo, sino que "sólo quieren los privilegios que ofrece la cartilla del paro".

"Ya sé que con estas afirmaciones no estarán de acuerdo muchas personas", destacó Hernández, "pero la realidad es que en España el número de parados no supera el millón de personas, y hay un informe muy discutido sobre este particular. Existen multitud de personas que sólo acuden a las oficinas de empleo para beneficiarse de la cartilla del paro, cuyos privilegios en la actualidad son muy diversos", añadió.Hernández, que trabaja como psicólogo en el Inem, comentó: "Es obvio que existe fraude. Hay que destacar la diferencia entre las personas que buscan empleo y las que sólo quieren estar registradas en las oficinas. Por eso e necesario que se realicen controles y estudios sobre las persona que acuden a las oficinas y las necesidades reales que tienen sobre un posible puesto de trabajo".

Según Hernández, el Inem tiene preparado un proyecto, que se está experimentando en período de prueba, de estrategias psicológicas, en el que se trata de averiguar la capacidad del para do para un posible empleo y también su nivel de cualificación.

El objetivo del plan de clasificación, que así se denomina, es determinar el número exacto de desempleados y su futura formación profesional conforme a las exigencias del mercado de trabajo. "Las entrevistas en profundidad y la exigencia de acudir a los cursillos adecuados provocarán que más de la mitad de los actuales desempleados registrados en las oficinas desistan de encontrar un empleo que no necesitan", agregó Hernández.

Estas pruebas psicológicas favorecerán a todas aquellas personas que verdaderamente necesitan encontrar un empleo, según el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de España. "Hay gente", dijo, refiriéndose a los sindicatos, "que considerarán estas medidas represivas; sin embargo, sólo se trata de ofrecer un servicio que beneficie a todos los ciudadanos". En la actualidad, explicó Hernández, hay muchos cursillos a los que la gente se apunta porque están de moda, pero que no tienen salida laboral, y otros con garantía de un contrato de trabajo que son rechazados. "También se da el caso curioso de los desempleados de la construcción. En este sector se dice que hay un alto índice de parados; sin embargo, las empresas no encuentran peones y tienen que recurrir a obreros portugueses, marroquíes y de otras nacionalidades", declaró.

Educación sexual

Según Hernández, hay que atender "a los verdaderos parados, no como método represivo, sino positivo", y aunque esto es dificil de entender en algunos sectores, ,les necesario para establecer un acercamiento riguroso con los auténticos demandantes de empleo y el tipo de puesto que les conviene, y para controlar a los seudoparados", afirmó. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de parados registrados en las oficinas del Inem asciende a 2.411.792 perso nas y la tasa se sitúa en el 16,15%.

La falta de educación sexual de la sociedad, y las respuestas que esta situación provoca, también son objeto de debates, discusiones y ponencias en el encuentro de psicólogos que se desarrollará en Valencia hasta el próximo viernes. Las cifras de embarazos no deseados en la adolescencia han aumentado y la tasa es calificada de "preocupante" por los expertos, que destacan corno principal causa de esta situación la carencia de educación sexual.

José Luis García, autor del polémico vídeo de educación sexual que tanto alboroto ha provocado en un colegio público de Las Palmas de Gran Canaria, mostrará mañana el famoso documental, que fue seleccionado junto a otros 12 por el comité organizador de los encuentros. García, que lleva 15 años trabajando en temas de educación sexual, ha realizado 22 vídeos, ocho libros y 26 monografias sobre esta cuestión.

Miles de niños

Casi todo el material, producto de una investigación de más de cinco años, ha recibido premios de los ministerios de Educación y Asuntos Sociales y también del Gobierno vasco. "Estos vídeos han sido proyectados por la televisión navarra y han sido vistos por miles de niños, padres, e incluso por altos miembros de las Fuerzas Armadas, y nadie se sintió herido por las imágenes", comentó ayer García.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_