La próxima edición del festival de teatro de Aviñón homenajeará al poeta René Char
El festival de Aviñón, que se desarrollará del 10 de julio al 1 de agosto, rinde homenaje este año al poeta René Char, fallecido hace unos meses. A tal fin se ha creado una comisión bajo el patronazgo del presidente François Mitterrand, la cual, de acuerdo con la dirección del festival, ha programado una serie de actos entre los que destacan tres representaciones de Le soleil des eaux (1946), théâtre saisonnier de Char, por la Comédie Française, y una audición de Visage nupcial, texto de Char y música de Pierre Boulez, interpretado por la Orquesta Nacional de Francia y los Coros de la BBC bajo la dirección del compositor.
Asimismo, se presentará una exposición sobre la obra del poeta y los pintores cortemporáneos (Picasso, Braque, Staël...) vinculados a la misma, que se exhibirá en el Palacio de los Papas y será la última gran exposición que se celebre en aquel lugar (del 10 de julio al 30 de agosto).El homenaje que Aviñón rinde a René Char se explica por diversas razones. La primera es la estrecha relación existente entre el festival, eminentemente teatral, y la poesía francesa contemporánea, especialmente desde que Alain Crombecque está al frente del mismo. Pero en el caso de Char, esa poesía es provenzal: el poeta de I'Isle-sur-la-Sorgue (Vaucluse) es un hombre de la tierra, que cursó sus primeros cursos en Aviñón. Un poeta que, bajo el nombre de Capitaine Alexandre, jugó un importante papel en la Resistencia, lo cual bastaría, si Char no fuese además un gran poeta, uno de los más grandes de este siglo, para justificar el Patronazgo de Mitterrand. Pero hay todavía una razón más poderosa para ese homenaje. Y es que el festival de Aviñón nació precisamente como consecuencia de una proposición que el poeta le hizo al director teatral Jean Vilar.
Efectivamente; en la primavera de 1947, Christian Zervos, editor de los Cahiers d'Art, su mujer Yvonne y Char organizaron en el Palacio de los Papas una exposición de pinturas y esculturas de artistas contemporáneos (Picasso, Braque, Giacometti...). Para completar la exposición, Char invitó a Jean Vilar a dar una representación de Asesinato en la catedral en la Cour d'honneur del palacio papal. En un principio, Vilar rechazó el ofrecimiento, pero luego se lo pensó mejor y propuso montar no una sino, tres obras: Ricardo II, de Shakespeare, jamás representada en Francia; Tobías y Sara, de Claudel, y La Terrasse de Midi, de Maurice Clavel, ambas estrenos absolutos. Se aceptó su propuesta. y así nació el festival de Aviñón.
Molière, Shakespeare
Al margen del homenaje al autor de Feuillets d'Hypnos, el festival presenta este año dos interesantes montajes teatrales: Les fourberies de Scapin, un Molière, producción del Teatro de Nanterre-Amandiers bajo la dirección de Jean-Pierre Vincent, que sustituye e, Chéreau al frente de ese centro dramático (Cour d'honneur, del 10 al 24 de julio), y una nueva versión francesa del Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, coproducción del Teatro Nacional de Chaillot y el Festival de Taormina, que dirige Jérôme Savary y que será representada en la cantera Callet (del 11 de julio al 1 de agosto).El teatro del Este estará también presente en Aviñón con textos húngaros: Rencontre, de Peter Nadas, dirigido por Alain Timar; dos representaciones de Yo que serví al rey de Inglaterra, de Bohumil Hrabal, en húngaro, por Teatro Nyeregyhaz, dirigido por Ivo Krobot, y una serie de lecturas de piezas húngaras contemporáneas.
Entre los espectáculos fuertes, destaca el estreno de La véritable histoire de France, por la compañía Royal de Luxe, y el que sin duda será el gran acontecimiento popular del festival: el Ramayana, el poema de Valmiki que será interpretado nada menos que por 300 actores, bailarines y músicos procedentes de Camboya, India, Indonesia (Bali y Java), Malasia y Tailandia. Esta gigantesca producción podrá verse también en el Teatre Grec de Barcelona y en el festival de Almagro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.