Naseiro vuelve a casa tras cinco días de cárcel y nueve horas de declaración
El responsable de finanzas del Partido Popular, Rosendo Naseiro, se encuentra de nuevo en libertad. El juez Luis Manglano, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia lo puso en libertad provisional el pasado viernes alrededor de las 21.30 horas tras pasar cinco días incomunicado en la prisión Modelo de Valencia por un presunto delito de cohecho en relación con la financiación de partidos políticos. Naseiro sigue a disposición judicial. Tiene libertad de movimientos en todo el territorio español, pero no puede abandonar el país sin autorización judicial y debe comunicar al juez cualquier cambio de domicilio.Pálido, ojeroso y visiblemente agotado, Naseiro, a la sallda del juzgado, no abrió literalmente la boca. Su abogado, el letrado valenciano Javier Boix, manifestó que se encontraba bien de salud y que ha sido puesto en libertad sin fianza. Su hija Mari Paz, que se trasladó a Valencia nada más conocer la noticia de la detención de su padre, señaló que estaba muy contenta y, que la puesta en libertad ya la esperaba.
Naseiro, acorralado por cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, entró en un automóvil y se dirigió junto con su hija Mari Paz Y el presidente provincial del PP en Valencia, Pedro Agramunt, hacia la cárcel de Valencia a recoger sus pertenencias. Varias fuentes aseguraron ayer que Naseiro se halla desde anoche en su domicilio de Madrid.
Rosendo Naseiro fue detenido el pasado lunes en su domicilio de Alicante y trasladado a la prisión de Valencia donde ha permanecido incomunicado. El pasado viernes, alrededor de las 12 del mediodía entraba en los Juzgados para prestar declaración ante el juez Manglano. Naseiro ha sido el último de los seis detenidos que ha prestado declaración.
Estado físico
En la segunda planta del edificio de los Juzgados de Valencia Naseiro contestó, durante más de nueve horas, a las preguntas formuladas por el juez y el Fiscal Miguel Ángel Altés. Según señaló posteriormente el magistrado, los seis detenidos, entre los que se encuentra el concejal del Partido Popular en Valencia Salvador Palop, han colaborado con la justicia.
Aproximadamente a las 15.30 horas del viernes, el juez Manglano interrumpió la declaración para comer. Naseiro, según comentó Manglano, no quería hacer el descanso para terminar cuanto antes la declaración. Pero Manglano decidió parar durante tres cuartos de hora y ordenó que le subieran, de un restaurante próximo, la comida.
La dolencia cardíaca que sufre desde hace años el responsable de finalizas del PP obligó al juez Manglano a llamar a un médico forense para que comprobara el estado de salud de Naseiro, tras varias horas de declaración. El forense de guardia, que entró en los juzgados a media tarde, a su salida no quiso pronunciarse sobre el estado físico de Rosendo Naseiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.