_
_
_
_
EL 'CASO NASEIRO'

Aznar pide al Parlamento que investigue todas las responsabilidades políticas en el 'caso Naseiro'

El Grupo Popular solicitará mañana en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas del Partido Popular (PP), o de otras fuerzas políticas, en relación con las acusaciones de cohecho por las que fueron detenidos el tesorero del PP, Rosendo Naseiro, y el concejal popular del Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop. En un claro esfuerzo por mostrar que no teme a nada, José María Aznar anunció que las cuentas y la contabilidad del PP "están a disposición de cualquier tribunal y del Parlamento".

Más información
Sonrisas y bromas para distender el ambiente

En su primera comparecencia ante los medios informativo desde que Rosendo Naseiro Salvador Palop fueron detenidos el pasado día 9, el líder del Partido Popular atribuyó el silencio que ha mantenido a la prudencia y a la falta de información sobre el motivo de las detenciones ordenadas por el juez Luis Manglano. Aznar apeló a que "todavía no se sabe cuál es el fondo del asunto" para explicar por qué el PP no se ha pronunciado al respecto y que no han abierto expedientes disciplinarios porque "sobre nadie pesa en estos momentos la más mínima acusación". Cuando un periodista le recordó que el ex presidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha ha manifestado que él es partidario de suspender cautelarmente de militancia a Naseiro, ironizó con que, "hay personas que deberían entender alguna vez el valor del silencio y de la discreción".El sucesor de Fraga rehuyó atribuir la presencia de Rosendo Naseiro en la actual cíecuti va del partido a indicaciones o sugerencias del actual presidente de la Xunta, e incluso afírmó que en el reciente con greso nacional del PP le mantuvo en el cargo por considerarle el mejor tesorero. Pero eludió formular una declaración de confianza incondicional en las iniciativas personales de Naseiro.

Aclaración

Varios dirigentes nacionales del Partido Popular conversaron ayer con Rosendo Naseiro, que se trasladó desde Valencia a Madrid, al Igual que había hecho la víspera Salvador Palop, quien también se entrevistó con estrechos colaboradores de José Maria Aznar.

Aznar dio un enfoque fundamentalmente político a las acusaciones dirigidas contra Naseiro y, Palop y resaltó que no sólo pide, sino que exige "que este asunto se aclare cuanto antes y por completo". Dispuesto a aparecer como el primer interesado en llevar la Investigación hasta sus últimas consecuencias, anunció que ha dado instrucciones para que el partido actúe con la máxima transparencia y aseguró que va a poner todo su empeño en averiguar sí existe alguna responsabilidad política en todo este asunto.

La solicitud de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el denominado caso Naseiro será presentada mañana por el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Rato, el cual se reunió ayer con Aznar en Madrid.

Los populares pedirán que la propuesta sea debatida en el pleno que comenzará el próximo día 24. El PP quiere que en esa comisión "comparezca todo el que tenga que comparecer, sin limitación", es decir, desde los policías que iniciaron la investigación hasta altos cargos Políticos.

El portavoz del Partido Comunista de España (PCE), Carlos Carnero, adelantó ayer que Izquierda Unida (IU) apoyará la creación de esta comisión investigadora, como lo ha hecho en ocasiones parecidas. Por el contrario, el secretario de organizacion del Centro Democrático y Social, Rafael Martínez Campillo, declaró a la agencia Efe que la propuesta del PP es "una decisión precipitada y una huida hacia adelante".

Tanto la presentación hecha por Aznar como las explicaciones posteriores de Rodrigo Rato apuntan a que los dirigentes del PP están convencidos de que el PSOE puede resultar implicado de alguna forma en el asunto si prosiguen las indagaciones. El presidente del partido evitó formular personalmente una acusación política y, se limitó a indicar que "a la única persona que le he visto citar en este asunto al PSOE es al fiscal de Valencia. Y, por cierto", agregó, "me preocupa que estuviera en tal estado de nervios, nerviosísimo, como demostró ayer [por el viernes]".

"Limpiar el nombre"

Rato fue más explícito. Reclamó que "se aclaren las responsabilidades políticas del Partido Popular o de otros y, ante una posible negativa del PSOE exclamó: muy gordo que no nos el limpiar nuestro propio nombre".

Aznar lamentó que tanto a Rosendo Naseiro como a Salvador Palop se les haya mantenido en una incomunicación habitualmente reservada a terroristas v bandas de narcotraficantes. ópinó que el juez Luis Manglano ha recurrido al agotamiento psicológico para obtener declaraciones de los detenidos y que ha propiciado, de forma significativa, una dimensión publicitaria del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_