El Gobierno destina más de 100.000 millones de pesetas a la jubilación anticipada del profesorado
La jubilación anticipada y voluntaria de los profesores a los 60 años, prevista en el proyecto de ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), tendrá un coste de 102.184 millones de pesetas, según se desprende de la memoria económica que acompaña al texto. A la jubilación anticipada podrán acogerse los docentes que hayan cumplido dicha edad y tengan al menos 15 años de servicio. El ministerio cubrirá la diferencia entre la jubilación pagada por la Seguridad Social y el sueldo real para que el maestro jubilado mantenga su poder adquisitivo hasta que cumpla los 65 años.
La jubilación anticipada ha sido una de las reivindicaciones históricas del profesorado que ya con el Gobierno de UCD y tras una huelga, consiguió reducir la edad para poder retirarse a los 65 años, en lugar de los 70 entonces establecidos por la ley. Los funcionarios de los cuerpos docentes podrán acogerse a la nueva reglamentación de jubilación prevista por la LOGSE entre 1.991 y 1.996, siempre que hayan permanecido en activo de forma ininterrumpida desde el pasado 1 de enero y tengan acreditados 15 años de servicios.La memoria económica aludida prevé en el capítulo de gastos de personal una partida de 42.577 millones de pesetas para hacer frente a la jubilación anticipada y voluntaria de los profesores. Esta cantidad, destinada a los docentes en el territorio gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), alcanza aproximadamente los 102.184 millones si se suma el conjunto del Estado, ya que la aplicación de la jubilación anticipada en las comunidades con competencias plenas en materia de educación tiene un coste estimado en unos 59.607 millones de pesetas. (Esta cantidad resulta de multiplicar los 42.577 millones de pesetas por 2,4, coeficiente utilizado para calcular el gasto equivalente.)
Las seis comunidades autónomas en esta situación son: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Un 29,4% del incremento
La partida destinada a aplicar esta medida supone un 29,4% de los 347.181 millones de pesetas que el Gobierno añadió a las previsiones iniciales sobre el coste de la reforma.La memoria recogida en el Libro Blanco preveía una inversión total de 969.949 millones en el conjunto del Estado. El documento que acompaña el proyecto de ley enviado a las Cortes evalúa el coste de la reforma en 1,3 billones de pesetas. Este aumento, con respecto a las previsiones del Libro Blanco, se debe esencialmente a efectos contables (el cálculo se fija sobre el valor de la peseta constante en 1990) y a la citada partida destinada a la jubilación anticipada.
La Administración incrementa de esta forma en un 35,7% los costes calculados para aplicar la LOGSE. De este porcentaje, un 29,4% corresponde a la regulación de la jubilación anticipada. El capítulo de gastos de personal incluye también, aunque sin cuantificar, el coste que representan tanto la Incorporación de las enseñanzas artísticas previstas en el proyecto de ley "como el relativo al personal docente y no docente que ha de atender la expansión de la red de este tipo de centros".
Catedráticos Y Orientadores
El capítulo de gastos de personal también contempla, sin cuantificar, el coste de la ampliación en un tercio de la plantilla de catedráticos y la dotación de orientadores a los centros de secundaria. En este capítulo de personal se prevé una inversión global de 148.248 millones en el territorio del MEC, frente a los 81.921 millones previstos inicialmente en el Libro Blanco de la reforma.La memoria incluye asimismo una partida de 335.296 millones para hacer frente a la reorganización de los centros y su adecuación a la reforma, al equipamiento de estas instalaciones y su mantenimiento. El Libro Blanco presupuestaba por este concepto 264.884 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- LOGSE
- IV Legislatura España
- LOGSE
- MEC
- Jubilación
- Profesorado
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Gobierno de España
- Enseñanza general
- PSOE
- Legislación educativa
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Política educativa
- Universidad
- Financiación
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Educación superior
- Gobierno
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Educación