_
_
_
_
_

Mitsotakis promete devolver la confianza en sus políticos

El dirigente conservador Constantino Mitsotakis prometió ayer, al presentar su nuevo Gobierno, que devolverá a los griegos la confianza en su clase política después de ocho años de Administración socialista que terminaron con el procesamiento por corrupción de varios ministros, entre ellos el líder socialista Andreas Papandreu tras levantarse la inmunidad parlamentaria de que gozaban.

Mitsotakis, de 71 años, consiguió el pasado domingo, en las terceras elecciones legislativas celebradas en menos de 10 meses, el 47% de los votos y 150 de los 300 diputados del Parlamento de Atenas. El apoyo del, pequeño partido conservador Diana, escindido de Nueva Democracia y dirigido por Constantino Stefanopulos, permitió alcanzar una precaria mayoría absoluta (151 diputados) que, no obstante, permite una estabilidad que la población griega dudaba ya de que existiera. Stefanopulos, disidente de Nueva Democracia tras disputar en el pasado a Mitsotakis, el liderazgo del partido, no ha aceptado entrar en el nuevo Gabinete.En el nuevo Gobierno hay 21 ministros, la mayor parte de ellos tecnócratas, y con el compositor de Zorba el griego, Mikis Theodorakis, como principal atracción, al igual que la actriz Melina Mercuri lo fue, como ministra de Cultura, durante los ocho años de Administración socialista.

La principal misión del nuevo Gabinete será hacer frente a una grave crisis económica y social que suscitó recientemente una seria advertencia del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y que un informe de expertos hecho público el pasado sábado aconsejaba combatir con fuertes medidas de austeridad.

Mitsotakis anunció ayer que cumplirá con la voluntad de la mayoría, que votó por un Gobierno conservador, y afirmó que espera "devolver al pueblo la confianza que había perdido en sus políticos" y que cuidará de la administración de los ingresos del Estado limitando los gastos del sector público.

La reacción de los trabajadores al triunfo de la derecha ha sido moderada, aunque se esperan reacciones a las medidas económicas que Mitsotakis tendrá que primer en práctica para disminuir el déficit del sector público y de la balanza de pagos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo Parlamento

El nuevo Parlamento, que celebrará su primera sesión el próximo jueves, mantendrá en los días siguientes un debate de tres días en que los conservadores presentarán su programa y que finalizará con una votación de confianza para el nuevo Gobierno.

El 25 de abril se celebrará la primera vuelta (le la votación para designar un nuevo presidente, para lo que, en la tercera vuelta, bastará con mayoría simple. Los conservadores han expresado su deseo de ofrecer el cargo al ex primer ministro Constantino Karamanlis y, si no acepta, se presentaría el ex primer ministro conservador Georgios RaIlis.

EE UU está satisfecho de la llegada de ND al poder, ya que así asegura la permanencia de dos bases en suelo griego. Los conservadores declararon que mantendrían las dos bases tras el cierre de las otras dos por parte de EE UU en enero.

Tecnócratas y populistas integran el nuevo Gobierno griego. Entre las designaciones más significativas se encuentra la de Presidencia, que pasa a manos de Miltiadis Evert, de Nueva Democracia. El compositor Mikis Teodorakis no tendrá cartera, pero sí será ministro, probablemente encargado de lograr que los Juegos Olímpicos de 1996 se celebren en Atenas.

Antonis Samaras asumirá la cartera de Exteriores, que ya ocupó en el Gobierno ecuménico (de conservadores, socialistas y comunistas) formado el pasado otoño. Es un nacionalista que provocó fricciones con Albania sobre la minoría griega en ese país balcánico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_