_
_
_
_

Polémica en Ávila por unos folletos turísticos que citan el estado ruinoso de sus monumentos

La edición de unos folletos en los que se incluyen frases despectivas hacia los atractivos turísticos de Ávila ha originado una polémica en la Diputación provincial. El portavoz socialista Narciso Serrano ha solicitado la dimisión del vicepresidente segundo de la Diputación, Sebastián González, del Partido Popular, a la vez responsable del Patronato Provincial de Turismo. Los folletos forman parte de una campaña publicitaria adjudicada a la misma empresa que llevó al menos una parte de la campaña del PP en las últimas elecciones.

Los folletos contienen frases que no invitan a visitar lo que se pretende promocionar, como las siguientes: "El hombre ha dejado su impronta en magníficos puentes y un decrépito y arruinado castillo", por el de El Barco de Ávila, o "Bonilla, con decrépito conjunto artístico monumental del siglo XV". Otras frases incluída en el folleto son: "Existen en Burgohondo, Bonilla de la Sierra y Cebreros muestras del arte cisterciense, pero la falta de interés en sus arreglos y cuidados ofrece una vista poco agradable al visitante".No faltan referencias al peligro de que la nueva cocina arruine a los platos de la tierra o que, "la reserva de Gredos es una tentación al furtivismo". Ninguno de estos ejemplos corresponde al único folleto retirado, dedicado al mudéjar en La Moraña.

A los habitantes de los valles del Alberche y Pinares les dejan perplejos frases como que la belleza del paisaje "hace a sus moradores olvidarse de que la vida no es tan mala".

El portavoz socialista en la Diputación ha pedido la retirada de la campaña y que no se paguen los gastos de la misma. Alude también a la inconveniencia de haber adjudicado la campaña, y, en concreto, al apartado de trípticos, a la empresa Gallery, que presentó una oferta que podría calificarse de baja temeraria. Gallery ofertó realizar la campaña por cuatro millones de pesetas, mientras que la oferta del resto de empresas superaba los siete millones.

Por su parte, Sebastián González defiende su falta de responsabilidad en este asunto. Según el responsable del Patronato, aquélla terminó cuando llegó a la Junta de Gobierno la propuesta de llevar a cabo la campaña. 0, al menos, sólo comparte su responsabilidad política. De todos modos, se encuentra respaldado por el presidente de la diputación, Daniel de Fernando, del CDS, a la vez presidente regional en Castilla y León de este partido.

Recuerda De Fernando que la Junta de Gobierno, reunida el 27 de marzo, hace responsables a todos las entidades de la cadena que han participado en el proceso: la empresa, la gerente y técnico del Patronato, el responsable político y él mismo, a pesar de no haber participado directamente.

"La empresa Gallery no lo ha hecho tan mal, dice De Fernando al hacer balance: la actuación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la maquetación de un periódico ha sido satisfactorio, y aún la realización técnica de los folletos de la discordia y sus fotografías (que son de la Secretaría de Turismo).

Falta de tiempo

Ante las voces que exigen la retirada de los folletos y se preguntan el por qué no se retiraron antes de la celebración de Fitur, De Fernando dice que "podrían haberse corregido, pero no hubiera dado tiempo" y asegura que, aunque los hubiera visto, él seguramente hubiera decidido sacarlos a la luz. Aclara que el problema es haber encargado la campaña tan solo un mes antes de la feria de turismo.La gerente del Patronato, Angustias Frutos, dice que la empresa no presentó los folletos antes de hacerlos públicos, lo que es negado por los representantes de Gallery.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_