Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA DETENCIÓN DEL TESORERO DEL P. P.

El Ayuntamiento de Madrid envió los informes que el juez niega haber pedido

El juez Luis Manglano, en una conferencia de prensa celebrada a las tres de la tarde de ayer, afirmó que no había solicitado ningún tipo de documentación al Ayuntamiento de Madrid, lo que se contradice con diversas declaraciones de fuentes municipales que reconocen la existencia de dicha petición. Esta aparente contradicción fue suavizada posteriormente por el fiscal Miguel Angel Altés, quien manifestó a este periódico que tanto él como el juez Manglano están sujetos al secreto sumarial, circunstancia que no afecta al ayuntamiento madrileño.El Ayuntamiento de Madrid ha remitido al juez Luis Manglano varios expedientes referidos a contratas o adjudicaciones de obras a la empresa Instalaciones y Montajes Eléctricos y Saneamientos, SA (IMES). Alberto Alcocer figura actualmente como presidente de la misma. Fuentes del Ayuntamiento se acogieron al secreto del sumario y se negaron a informar sobre el expediente concreto sol 1 citado por el juez de Valencia. Sí se ha podido saber que, ante la dificultad para identificar la operación por la que se interesaba Manglano, le remitió varios expedientes relacionados con la empresa.

La empresa se dedica al montaje de instalaciones eléctricas, mantenimiento, obras hidraúlicas y de gas, entre otros objetivos sociales. En los últimos meses ha sido la adjudicataria de dos contratas, una, por valor de 81 millones de pesetas, en diciembre, para mejora de] alumbrado de la Gran Vía madrileña, y la segunda, por valor de 200 millones, en marzo, para el mantenimiento del alumbrado de la zona noroeste de la capital.

Empresas homónimas

Fuentes próximas a Alberto Alcocer, que ayer se encontraba ilocalizable, indicaron que su participación y la de su primo, Alberto Cortina, en la empresa I MES, es a título particular y no tiene nada que ver con Construcciones y Contratas.

Un portavoz delegado de la sociedad, Eugenio Rubio declaró que se encuentran molestos pero muy tranquilos ante la aparición de¡ nombre de su empresa en relación con las actuaciones judiciales de Valencia. "Se trata, pensamos, de un malentendido, que ha podido surgir de las investigaciones a que está sometido nuestro gran competidor, José Balaguer, o del equívoco con otra empresa valenciana que utiliza las mismas siglas que nosotros y con la que tenemos un litigio desde hace anos por ese motivo. Es una empresa de la pista de Silla (autovía de Silla) denominada Industrias Metálicas de Electrosoldadura, SA.".

"IMES tiene adjudicado el alumbrado de unas de las dos zonas en que se divide la ciudad de Valencia. La otra corresponde a empresas del grupo Balaguer. En Madrid, estamos esperando la formalización de una adjudicación, por unos 20 millones. En Valencia, a excepción del alumbrado, tenemos algunas obras de iluminación de edificios contratados con particulares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 1990