_
_
_
_
LA DETENCIÓN DEL TESORERO DEL P. P.

La investigación del 'caso Naseiro' apunta a la financiación del PP con negocios inmobiliarios

El País

La investigación del juez de Valencia Luis Manglano en el caso Naseiro apunta a la financiación del PP mediante negocios inmobiliarios, según confirmaron ayer a este diario fuentes relacionadas con el caso del delito de cohecho cometido presuntamente por seis personas. Entre los detenidos figuran el responsable de finanzas M PP, Rosendo Naseiro, y el concejal popular de Valencia Salvador Palop. Los otros detenidos son tres constructores y el arquitecto municipal de Cullera. Estas fuentes dijeron ayer que la investigación comenzó hace cuatro meses e incluyó escuchas telefónicas.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid envió los informes que el juez niega haber pedido
El juez dictó auto de prisión contra el tesorero del partido

Rosendo Naseiro, en su calidad de estratega y máximo responsable económico del PP, y Salvador Palop, en calidad de enlace y ejecutor, parecen ser, según los documentos y cintas magnetofónicas de que dispone el juez Manglano, los encargados de realizar operaciones de cohecho ante promotores inmobiliarios que hayan trabajado con administraciones públicas en manos de los populares o donde el voto popular resulte decisivo para la aprobación de proyectos."Manglano dispone de todos; los papeles y de toda ladocumentación necesaria para implicar a las seis personas que han sido detenidas por el delito de cohecho y quizás en otras figuras delictivas", señalaron ayer a este diario varias fuentes relacionadas con la investigación del caso. "Dádivas exigidas para la Financiación del PP", fue la expresión utilizada por las citadas fuentes para definir el fondo de este asunto que ha conmocionado en los últimos días las Filas del partido conservador.

..k pesar de las protestas del Partido Popular, que ha denunciado una maniobra intimidatoria a raíz del caso Naseiro, las fuentes relacionadas con el caso indicaron ayer: "Manglano no ha patinado en absoluto. Cuenta con suficientes pruebas para haber tomado la excepcional medida de la incomunicación".

El juez Luis Manglano manifestó ayer que todos los acontemientos y las declaraciones de los implicados estaban siguiendo el curso que el había previsto en la investigación inicial. El titular del Juzgado número 2 de Valencia aseguró que las medidas de incomunicación adoptadas respecto a los detenidos no sólo eran proporcionadas al posible delito cometido, sino necesarias para garantizar la eficacia de la investigación.

"La situación va como yo esperaba que fuera", aclaró Manglano en una comparecencia ante los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Cada declaración conlleva nuevos pasos que no puedo prever", matizó el juez para explicar que el orden de las declaraciones no siga una norma establecida de antemano.

En otro momento de sus declaraciones el juez instructor señaló que no había tensión en las declaraciones de los detenidos. 'Tos interrogatorios son distendidos y hasta se da el buen humor". Sobre el estado físico de Rosendo Naseiro, que se halla desde el lunes en la cárcel Modelo de Valencia donde fue trasladado para ser atendido de su dolencia cardíaca, Manglano comentó que este hecho no impedía su presencia ante el juez para prestar declaración.

Hasta última hora de la tarde de ayer ya habían sido puestos en libertad provisional el arquitecto municipal de Cullera, Luis Latorre, y el delegado de Huarte, Carlos Bonet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_