_
_
_
_
LA DETENCIÓN DEL TESORERO DEL P. P.

El juez dictó auto de prisión contra el tesorero del partido

El País

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, Luis Manglano, afirmó pasadas las once de la noche de ayer que dictó auto de prisión para el responsable nacional de finanzas del Partido Popular, Rosendo Naseiro, por problemas de jurisdicción territorial. Estas manifestaciones del juez instructor del llamado caso Naseiro han aclarado que la situación de prisión que padece Naseiro, desde el pasado lunes, no está motivada por la necesidad de controlar su dolencia cardiaca.Manglano, según manifestó, prefirió dictar un auto de prisión desde el primer momento dado que Rosendo Naseiro tiene su domicilio en Madrid y la detención podía haberse alargado excesivamente. Manglano negó que el auto de prisión tuviera relación con una mayor inculpación de este detenido, y subrayó que la orden de ingreso en la cárcel le evitaba tener que modificar hoy la situación jurídica de este detenido.

Más información
La investigación del 'caso Naseiro' apunta a la financiación del PP con negocios inmobiliarios

Según establece el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la detención preventiva no deberá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averigüaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, "en el plazo máximo de 72 horas el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad juducial". Sin embargo, la prisión preventiva no está sujeta a un plazo concreto, y, como señala el artículo 528, durará mientras subsistan los motivos que la han ocasionado.

A diferencia de Rosendo Naseiro, la situación de Salvador Palop, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia y de Luis Janini, delegado de la empresa Dragados y Construcciones en Valencia, deberá ser modificada hoy por el juez, ya que se cumplen las 72 horas posteriores a su detención. En ambos casos, el juez Manglano deberá decidir si los pone en libertad provisional, o si por el contrario dicta auto de prisión. Esta situación jurídica no se contradice con la situación de incomunicación que padecen los implicados.

El magistrado Manglano decretó a última hora de la tarde ayer la libertad provisional de José Balaguer, gerente de la empresa de componentes electrónicos Etra, tras cuatro horas de declaración. De momento, las tres personas que han declarado han sido puestas en libertad, aunque están a disposición judicial. Salvador Palop reanudará hoy su declaración, suspendida ayer debido a su estado de agotamiento tras 17 horas de interrogatorio.

Por otro lado,, el juez Manglano, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, ordenó ayer la detención de Francisco Javier Domínguez,arquitecto que diseñó el Plan General de Ordenación Urbana de Cullera, según confirmaron a este periódico fuentes relacionadas con el caso.

Francisco Javier Domínguez es también el arquitecto que diseñó el proyecto de un polideportivo cubierto en Cullera, estudio que ha sido requisado por la policía por orden del juez. Con ésta ya son siete las personas implicadas en el llamado caso Naseiro.

A la hora del cierre de esta edición la policía no había localizado a Domínguez, que se encontraba en paradero desconcocido.

Los familiares de Javier Domínguez, afirmaron a este periódico el pasado martes (ver EL PAÍS del 11 de abril) que este arquitecto sufrió el lunes, día en que se produjeron el resto de detenciones, un grave accidente de coche y que se encontraba hospitalizado en una clínica privada de Valencia con tratamiento médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_