_
_
_
_
LA DETENCIÓN DEL TESORERO DEL P. P.

El juez del 'caso Naseiro' asegura que los hechos que investiga tienen ramificaciones en otras provincias

Luis Manglano, el juez de Valencia que mandó detener el lunes al tesorero del PP y a otras cinco personas, todos ellos acusados de cohecho, manifestó a los periodistas la pasada medianoche que este caso tiene ramificaciones en otros puntos de España. El titular del Juzgado número 2 de Valencia explicó que había decretado la incomunicación de los seis acusados de cohecho para "garantizar la investigación". Manglano dejó en libertad ayer al arquitecto Luis Latorre y al delegado de la constructora Huarte, Carlos Bonet, e interrogó durante siete horas al concejal del PP de Valencia Salvador Palop.

Más información
Un magistrado procedente de la izquierda antifranquista
Una complicada trama inmobiliaria con polideportivos al fondo

El concejal valenciano permanecía detenido a última hora de la noche de ayer, igual que Rosendo Naseiro, responsable de finanzas del PP; Luis Janini, delegado de Dragados y Construcciones en Valencia, y el promotor inmobiliario José Balaguer.El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia decretó poco antes de la medianoche la libertad de Carlos Bonet, y a continuación compareció ante un grupo de periodistas, a quienes dijo textualmente: "No he podido estudiar la documentación que me ha llegado de Madrid, aunque sé a qué se refiere. Existen otras zonas de España relacionadas con el caso, aunque todo termina y empieza en el juzgado número 2 de Valencia".

Pocos minutos antes de las nueve de la mañana, el arquitecto municipal de Cullera (Valencia), Luis Latorre, escondido bajo su chaqueta para ocultar el rostro, comparecía en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, para iniciar su declaración.

Tres horas más tarde ,con la barba crecida y el semblante hosco, Latorre salía en libertad sin fianza de las dependencias judiciales, sin realizar ninguna manifestación. Su abogado, y letrado del Colegio de Arquitectos de Valencia, José Luis Martínez Morales, afirmaba escuetamente que su cliente estaba en libertad. "Saquen ustedes sus propias conclusiones", añadió.

Unos 20 minutos más tarde, y escoltado por dos policías nacionales, entraba en las dependencias judiciales el concejal del PP Salvador Palop. "No me preguntéis, no me dejan decir nada", manifestó el edil, quien fue introducido inmediatamente en el despacho del juez Manglano para iniciar su interrogatorio.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Martín Quirós, afirmaba por su parte que los documentos que la Policía había requisado de las dependencias municipales de este grupo -relativos a la construcción de unos polideportivos- no tenían importancia alguna.

Palop dejó de declarar poco antes de las ocho (de la tarde porque está convaleciente de una reciente intervención quirúrgica y necesitó asistencia médica. El concejal volverá a. prestar declaración hoy a las nueve de la mañana, y se prevé que lo haga seguidamente Rosendo Naseiro.

Manglano la puesta en libertad de Carlos Bonet tras una declaración de dos horas. Bonet salía del edificio de los juzgados pasadas las 23.30 horas, mientras que el resto de detenidos permanecía incomunicado en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, a excepción de Naseiro que se hallaba en la cárcel Modelo para garantizar el tratamiento médico de su dolencia cardíaca.

El juez instructor, Luis Manglano, había señalado antes, a primeras horas de la tarde de ayer, que el procedimiento judicial utilizado era el adecuado. "Considero imprescindibles estas medidas para garantizar las investigaciones y la utilidad de las pruebas", añadió el magistrado.

Manglano afirmó que la investigación judicial no había partido de denuncia alguna, y agregó que un asunto de drogas, "incidental y sin relación con el fondo del asunto", había precipitado los acontecimientos.

Manglano insistió en que el delito de cohecho no es el único por el que fueron detenidos el pasado lunes las seis personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_