_
_
_
_

La unidad alemana elevará el crecimiento económico, según los expertos

La unidad de los dos Estados germanos dará lugar a un fuerte impulso coyuntural en Alemania Occidental, donde el crecimiento económico previsto para este año ha sido corregido del 2,5% al 3,75%, según los cinco institutos económicos más importantes de la Alemania Occidental.El informe de primavera presentado ayer por los cinco institutos germano occidentales de estudios económicos destaca que este año el número de desempleados en este país bajará, por primera vez desde 1982, de la cifra de los dos millones y el índice de paro no rebasará el 7,2%.

Tras destacar que la subida de los precios se mantendrá en un 3%, el estudio subraya que el superávit en la balanza comercial exterior de Alemania Occidental se mantendrá en unos 100.000 millones de marcos (58.825 millones de dólares).

El análisis económico es totalmente contrario a un incremento de los impuestos en Alemania Occidental para financiar la unidad alemana y señala que los ingresos tributarios normales serán suficientes, sobre todo en vista de los nuevos y optimistas cálculos sobre el crecimiento económico en este país.

Los institutos de Berlín oeste, Kiel, Hamburgo, Essen y Munich hacen, sin embargo, depender las necesidades financieras del Estado de una serie de condiciones previas a la unión económica y monetaria entre Alemania Occidental y Alemania Oriental.

Así, los expertos se muestran también partidarios de la iniciativa presentada por el Bundesbank (Banco Federal) para realizar el cambio de dos marcos orientales .por uno occidental, en vez del uno a uno exigido por la población germano oriental.

Política salarial precavida

El aparente regalo del cambio de marco uno a uno "no es en realidad un regalo, sino que supondría para la economía local la pérdida de numerosos puestos de trabajo", aseguran los miembros de los cinco institutos, partidarios de una muy precavida política salarial en la RDA.

"Con medidas de política monetaria no se puede hacer política social", afirman los economistas en su informe, en el que destacan la demanda financiera suplementaria de entre 35.000 y 40.000 millones de marcos por parte de la Alemania oriental para 1990 y 1991.

Asimismo califican de errónea la cuestión del coste material de la reunificación alemana, ya que, a su juicio, será financiada en su mayoría mediante inversiones procedentes del sector privado, cuyos medios procederán en gran parte del propio proceso de recuperación de la RDA.

En cuanto a medidas encaminadas a proporcionar a las empresas de Alemania Oriental una oportunidad de supervivencia y evitar su rápida quiebra, para los cinco institutos, sólo existe la posibilidad de condonar la totalidad de sus deudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_