_
_
_
_
CITAS CON LAS URNAS

Los partidos rumanos entran en campaña para las elecciones de mayo

Los grupos políticos rumanos iniciaron ayer domingo la campaña electoral para los comicios del 20 de mayo, encabezados por el Frente de Salvación Nacional (FSN), en el poder desde la caída de Nicolae Ceaucescu. El FSN, que eligió formalmente como líder al actual presidente interino, Ion Iliescu, concentró en una plaza de Bucarest a unas 5.000 personas. Iliescu afirmó ante sus partidarios que el Frente "tiene una especial responsabilidad para con el país: debemos ganar estas elecciones". "El Frente", añadió, "es la única fuerza capaz de frenar a la derecha", refiriéndose a los partidos de la oposición. "Debemos hacer cualquier cosa para bloquear el camino a la derecha", concluyó. Previamente, lliescu había afirmado que el FSN cuenta con casi un millón de afiliados -en un país con 23 millones de habitantes- y definió su ideología como de "centro-izquierda".Los adversarios más destacados del FSN, el Partido Nacional Campesino, el Partido Nacional Liberal y el Partido Socialdemócrata, emitieron ayer a su vez un comunicado conjunto anunciando su renuncia a atacarse entre sí, para constituir un frente común "contra los enemigos de la verdadera democracia". Los tres partidos descartaron unirse en una sola coalición electoral contra el FSN, al que acusan de heredar la estructura del Estado comunista de Ceaucescu. Pero anunciaron que apoyarían al grupo más votado de los tres en la segunda vuelta electoral.

La primera gran jornada de campaña electoral no generó incidentes de gravedad, a pesar de los temores previos. Grupos de partidarios del FSN, provistos de flores y de banderas rumanas, se manifestaron por las calles, mientras los grupos anticomunistas se concentraron en Bucarest. El FSN sigue siendo el partido con más posibilidades de vencer en las elecciones del 20 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_