_
_
_
_
Entrevista:

Mitsotakis: "No veo diferencias entre mi política y la de González"

El líder conservador griego, convencido de que hoy conquistará la jefatura del Gobierno

"No veo diferencias entre mi política y la de Felipe González", asegura en una conversación con EL PAÍS el líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Constantino Mitsotakis, que hoy lanza su tercer ataque en 10 meses a la jefatura del Gobierno. Mitsotakis, de 71 años, se muestra convencido de que esta vez no se le escapará la victoria, y no parece pensar en dimitir si pierde: "Nadie puede reemplazarme, y yo no pienso renunciar".

Mitsotakis tiene en esta ocasión como compañera inseparable a su hija Alexandra. Dora, viuda del diputado conservador Paulos Bakoyanis, asesinado el pasado septiembre por terroristas de izquierda, hace campaña por un escaño que puede resultar vital en la circunscripción de Avritanía.Pregunta. Por tercera vez en sólo 10 meses le planteo la misma pregunta: ¿será usted el próximo primer ministro griego?

Respuesta. Creo que sí. Esta vez estamos más cerca que nunca de obtener la mayoría absoluta. Soy optimista. El margen que nos quedaba era mínimo, y hemos progresado.

P. Su mensaje es "Grecia necesita un Gobierno, y fuerte".

R. Antes que nada, el país necesita ser gobernado. No se puede volver atrás, sino progresar como lo están haciendo las naciones balcánicas y de Europa oriental. Grecia, que es miembro de la CE, no puede quedarse atrás, como Albania.

P. ¿Corre peligro su liderazgo de la derecha griega si, una vez más, no conquista el poder?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. Diga mejor centro-derecha. No. Nadie puede reemplazarme, y yo no pienso renunciar.

P. ¿Excluye absolutamente la posibilidad de una coalición?

R. Sí, por completo. Con la izquierda -la alianza dominada por los comunistas- ni siquiera se puede hablar, porque permanece atrincherada en sus consignas más que en su política, porque ésta ni siquiera existe tras los acontecimientos en el Este. Y con el PASOK de Papandreu es también imposible, por su culpa.

P. ¿Qué ocurrirá si Nueva Democracia no obtiene la mayoría absoluta?

R. Que Papandreu intentaría formar un Gobierno de izquierda.

P. ¿Le reconoce usted ese derecho moral?

R. Personalmente, no; pero en ese caso me inclinaré ante la voluntad del pueblo griego y respetaré las reglas de la Constitución.

P. En esta campaña se ha hablado poco de escándalos personales y financieros. ¿Se ha olvidado ya la catarsis o purificación?

R. No. Al contrario. La catarsis está en manos de la justicia una vez terminado el papel del Parlamento -que levantó la inmunidad de varios ex miembros de la Administración socialista, entre ellos, Papandreu- Ya hay un ministro en la cárcel, no lo olvide. La catarsis progresa, y mi partido la llevará a sus últimas consecuencias. Ahora es la izquierda la que duda, por su aproximación al PASOK.

P. ¿Cree usted que Papandreu terminará en la cárcel?

R. No tengo derecho a expresar una opinión personal.

Coalición comunista

P. ¿Cuál es su opinión sobre la postura adoptada por la coalición comunista ante estas elecciones -acuerdo con el PASOK en varios distritos-?R. Ha sido un error de sus líderes que puede resultarles fatal. Han perdido su prestigio moral, y ni siquiera les queda ya una ideología o un programa. Tenían una sensibilidad social y una pureza moral. Ahora también han perdido todo eso.

P. ¿Es usted anticomunista?

R. No. Soy el único político que nunca ha luchado contra el partido comunista. Creo que debe desempeñar el papel que corresponde, pero el 10% de los griegos no puede decidir la suerte del país. Por eso no acepto la ley electoral actual que impide formar Gobierno con el 46,2% de los sufragios. Una debilidad que Grecia pagará muy caro.

P. ¿De quien está usted más cerca, de Margaret Thatcher o de Felipe González?

R. Yo diría que de la Democracia Cristiana italiana. Éste es un partido amplio, que engloba al centro y la derecha, con un sentido social más agudo que el de la señora Thatcher. Pero no veo diferencias entre mi política y la del señor González, aunque él se llame socialista. Las etiquetas ya no tienen valor. Lo que importa son los programas, la práctica.

P. Especialmente en el terreno económico.

R. Cierto. Hay que tener coraje y decir la verdad. En Grecia se ha producido un esfuerzo increíble para ocultar al pueblo la amarga y trágica realidad.

P. ¿Cree usted que incluso la integración griega en el mercado único puede estar en peligro?

R. Si no hay un cambio político, está claro que Grecia no podrá integrarse en la Europa unida.

P. ¿Cómo se resume su programa económico?

R. Primero hay que liberar la economía. Disminuir el papel del Estado. Privatizar.

P. ¿Privatizar qué?

R. Las empresas públicas.

P. ¿Todas?

R. Hay que actuar con prudencia. Por ejemplo, no privatizaremos inmediatamente las telecomunicaciones y la Olimpic Airways. Lo más urgente es privatizar la! empresas en situación catastrófica.

P. ¿Y después?

R. Habrá que conseguir que renazca la confianza. Se impondrá un programa de austeridad para recuperar la credibilidad imprescindible para que haya nuevas inversiones.

Más información en El País Domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_