Los presidentes de Checoslovaquia, Polonia y Hungría se citan en Bratislava

Los presidentes, los jefes de Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, Polonia y Hungría se entrevistarán el lunes en la capital de Eslovaquia, Bratislava, gracias a la iniciativa del presidente checoslovaco, Vaclav Havel. Como invitados especiales asistirán a la sesión de un día los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Yugoslavia y Austria.Aunque se desconoce el programa oficial de las deliberaciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, Jiri Dienstbier, dijo que se tratará el problema de la seguridad europea y "temas de interés mutuo".

Los estadi stas darán a conocer sus opiniones acerca de: la nueva estructura de seguridad que acaba de proponer en Londres Dienstbier, basada en la creación de una Comisión de Seguridad Europea. Ayer, el ministro urgió a los embajadores de los 35 países del Proceso de Helsinki para la creación de dicha comisión, que debería actuar en paralelo con la OTAN y el Pacto de Varsovia con el objetivo de superar el régimen de bloques en Europa.

También estará presente el delicado problema de las minorías nacionales, especialmente: en Eslovaquia y en Hungría. El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Gyula Horn, señaló hace poco que sería preciso "colocar en el primer plano de las discusiones del encuentro el destino de los húngaros que viven en Eslovaquia". Las entrevistas que el presidente checoslovaco, Vaclav Havel, mantuvo durante su estancia en Hungría con representantes de la minoría eslovaca en ese país ponen de relieve la importancia que para los mandatarios del Este europeo tienen los problemas nacionales. Los representantes de la minoría eslovaca húngara criticaron ante Havel al Gobierno húngaro.

Las críticas a Checoslovaquia, Polonia y Hungría por presunta competencia entre sí para conseguir lo mejor de la ayuda occidental fueron descalificadas en el pasado por Havel, quien señaló: "La política no tiene por qué recordar sólo un escenario de intereses opuestos, sino que puede ser también una labor abnegada en beneficio universal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS